Menú

"En sólo 5 meses han conseguido que España sea rescatada"

La acusación procedía sin sonrojo ninguno del exministro de Trabajo al Gobierno del PP.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el crédito de hasta 100.000 millones de euros concedido el pasado sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no tendrá coste alguno para los ciudadanos.

De Guindos respondía así en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre las consecuencias que va a tener el crédito para la sociedad española, en la que acusó al Ejecutivo de "falta de transparencia" y de "sembrar el miedo" entre los ciudadanos.

El ministro contraatacó diciendo que la Unión Europea apoya las reformas que está haciendo el Ejecutivo, que si se hubieran hecho "hace tres años" -con el gobierno socialista- "otro gallo nos cantaría".

Asimismo, le recordó a la diputada que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que cifra en 40.000 millones de euros, aunque habrá que esperar a conocer la opinión de los dos valoradores independientes a finales de julio. "Más transparencia imposible", zanjó.

Después entró al ataque el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que tuvo la osadía de acusar al Gobierno de lograr "en solo cinco meses el rescate de España".

La ofensiva del PSOE continuó en las preguntas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El diputado Pedro Saura, que siguió erre que erre con las conscuencias del rescate. Montoro, enrocado en la versión de que se trata de un "apoyo financiero", que se tenía que haber hecho hace tres años e insistió en que los socialistas no entienden que "con más déficit España no va a crecer, al revés. A ver si se lo explican a su secretario general".

Trinidad Jiménez puso la guinda preguntando a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por si se va a poder mantener la protección social ante el rescate. "Llevan ustedes fatal la buena noticia del acuerdo de este fin de semana", le espetó Mato. "El acuerdo es la mejor garantía para la protección social. Ojala lo hubieran adoptado ustedes antes".

Terminó la cometida la socialista Esperança Esteve quien, muy agresiva, dijo que la actitud de Rajoy en Polinia fue un "insulto" y que España sintió "vergüenza" ante las críticas a las explicaciones de Rajoy. "Fue trending topic con ‘tu dices tomate, yo digo rescate".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados