Colabora

Gómez dice que Aguirre pone en peligro el tratamiento de 35.000 enfermos de cáncer

El portavoz socialista ha acusado a Aguirre de que dos hospitales de Madrid se han quedado sin dinero para tratar a 35.000 enfermos de cáncer.

Tensa sesión en la Asamblea de Madrid en la que el portavoz del PSOE, Tomás Gómez, ha acusado a la presidenta de Madrid de poner en riesgo el tratamiento de 35.000 enfermos de cáncer que reciben sus sesiones de oncología en dos grandes hospitales de Madrid, concretamente el Clínico y el Ramón y Cajal.

Se da la circunstancia de que la propia Esperanza Aguirre fue tratada recientemente de cáncer en uno de esos hospitales, el Clínico, como ella misma ha recordado al negar vehementemente que se le haya negado el tratamiento de cáncer o sida a ningún enfermo de la Comunidad de Madrid, si bien no ha negado que se haya podido producir "algún error" que se subsanará.

Aguirre ha afirmado que, precisamente tras su experiencia personal, no puede tener más "consideración, cariño y respeto a los médicos" que la han "salvado de una enfermedad muy grave".

Un problema técnico en el presupuesto

El portavoz socialista ha querido aprovechar un tecnicismo presupuestario para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid en un tema especialmente delicado: el tratamiento de los enfermos de cáncer y de sida.

Así, Gómez ha acusado a Aguirre de que algunos enfermos de sida se habían quedado sin tratamiento, en referencia a los inmigrantes ilegales que no van a poder renovar su tarjeta sanitaria. La presidenta de Madrid, lo ha negado tajantemente y el socialista, pese a asegurar que había una familia afectada entre el público de la Asamblea, no ha ofrecido más datos.

Al mismo tiempo, el líder del PSM ha dicho que en dos de los mayores hospitales de Madrid, el Ramón y Cajal y el Clínico, el nuevo presupuesto se habría quedado "sin dinero para tratamientos oncológicos", lo que ha llevado al socialista a asegurar que "es inaceptable que ponga en peligro el tratamiento" de los 35.000 enfermos de cáncer que acuden a estos hospitales.

La realidad es bien distinta, tal y como han explicado la propia presidenta y los consejeros de Economía y Sanidad, Percival Manglano y Javier Fernández – Lasquetty, respectivamente: en el nuevo presupuesto no figura ese dinero en cada hospital porque las compras de esos medicamentos se harán en conjunto con los sistemas sanitarios de todas las comunidades autónomas, lo que servirá para conseguir sustanciales ahorros.

No a la subida de impuestos

La pregunta de Gómez ha venido enmarcada en una sesión en la que los tres grupos de la oposición han tratado de desgastar a Aguirre por el ajuste presupuestario que su gobierno ha presentado para poder cumplir con el límite del 1,5% del déficit, que como ha recordado la propia presidenta, son nada más y nada menos que 3.000 millones "que se van a convertir en deuda".

Así, los tres portavoces de PSM, IU y UPyD han pedido a Aguirre que realice menos recortes y suba los impuestos, a lo que la presidenta se ha negado en repetidas ocasiones, asegurando que "el gasto público no crea empleo" y el mejor ejemplo de ello "es el Plan E de Zapatero, que supuso 15.000 millones de gasto y no creó ningún empleo".

Aguirre ha asegurado que ella no cree "que la subida de impuestos sirva para reactivar la economía" sino que cree exactamente "lo contrario". Además, se ha enfrentado al portavoz de IU, Gregorio Gordo, al que ha preguntado "si de verdad cree que las políticas activas crean empleo, aparte de los salarios de los que imparten los cursos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario