Menú

Bildu desafía a Interior y no retirará las ayudas al filme sobre ETA

El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, dice que las críticas son "exageradas".

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, considera que las manifestaciones del Ministerio de Interior sobre las subvenciones municipales a un documental sobre presos de ETA son "exageradas" y están "fuera de lugar". Asimismo, ha asegurado que, en principio, se mantendrá la decisión adoptada por el Ayuntamiento.

Izagirre se ha pronunciado de este modo en relación al comunicado hecho público este lunes por el Ministerio de Interior, en el que advertía a Bildu de que se enfrenta al riesgo de ser ilegalizada por subvencionar con 9.000 euros un documental sobre presos de ETA, en base a la reciente sentencia del TC sobre Sortu.

Tras precisar que acaba de conocer la noticia y por tanto está a la espera de saber de "qué estamos hablando" para dar una respuesta, ha lamentado que se está "saliendo de madre un asunto sin la menor importancia" ya que se trata de una ayuda "como otras tantas" otorgadas por el Ayuntamiento, como se han dado "durante años y años".

A juicio del alcalde donostiarra, las manifestaciones del Ministerio son "exageradas" y están "fuera de lugar". Según ha indicado, en principio, el Ayuntamiento no tiene intención de retirar las ayudas. "Es una decisión que se tomó el viernes pasado y que hay que mantener", ha apuntado el alcalde, "a la espera de saber de qué estamos hablando para poder dar una respuesta".

El Ministerio del Interior ha difundido un comunicado en el que anuncia que Bildu se enfrenta al riesgo de ser ilegalizada por subvencionar con 9.000 euros un documental sobre presos de ETA. El titular del Departamento, Jorge Fernández Díaz, dice que eso es promocionar a la banda terrorista, tal y como apunta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu.

Para el ministro del Interior, "Bildu puede estar incumpliendo ese fundamento de la sentencia que establece claramente las conductas por las que se puede ilegalizar un partido político". "No lo vamos a permitir. La sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu", ha zanjado el ministro.

En concreto alega que esa actitud "choca frontalmente" con el fundamento jurídico 15 de dicha sentencia y ve "claros indicios de incurrir en una posible ilegalización para una formación que pretende promocionar valores de una organización terrorista desde las instituciones".

Este fundamento jurídico 15 que "persigue el ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes, teniendo especial alcance cuando tales conductas se realicen por quienes, estando en puestos institucionales, las autorizan o toleran, así como la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".

Por ello el ministro del Interior exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián que elimine la subvención de 9.000 euros que ha destinado para la  producción de un documental sobre los presos de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios