Menú

Interior grabará las manifestaciones a las que acudan grupos antisistema

El ministerio quiere separar a los ciudadanos normales de los violentos. El seguimiento al 15-M, sólo por los medios.

0

El ministerio del Interior quiere poner coto a los altercados violentos que llevan a cabo los grupos antisistema en las grandes manifestaciones. Para ello, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, anunció este jueves que las Fuerzas de Seguridad utilizarán videocámaras en estas grandes movilizaciones para distinguir a estos antisistema de los ciudadanos que sólo ejercen su derecho a la manifestación.

 

"Es un firme propósito de la Secretaría de Estado de Seguridad el preservar y defender la seguridad ciudadana. Para ello, se está diseñando un procedimiento operativo de videograbaciones y toma de fotografías por parte de los servicios de orden público y gestión de masas –UIP y GRS-, con especial atención a aquellos eventos en los que participen grupos antisistema o colectivos violentos, en el marco de la Ley Orgánica 4/1997 de regulación de la utilización de videocámaras"

Durante su intervención en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, anunció que también se están analizando "nuevos medios de intervención susceptibles de ser incorporados en un futuro" a la operativa de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidas popularmente como antidisturbios, para poder identificar de forma fehaciente a "aquellas personas que se enfrenten o se resistan de forma violenta" a las fuerzas del orden.

En esta línea, negó que las Fuerzas de Seguridad estén espiando al movimiento 15-M ni a ninguno de los partidos afines al mismo, sino que únicamente se hace un seguimiento de lo que aparece en los medios de comunicación por si pudiese tener relevancia operativa.

"Las sombras de sospecha de restauración de la brigada político-social del franquismo que algunos interesadamente están tratando de proyectar sobre las Fuerzas de Seguridad no son de recibo para los demócratas. Los servicios de información trabajan con pleno respeto de los derechos y libertades fundamentales", aseguró.

"Ver u oír lo que los propios ciudadanos dicen abiertamente en el espacio público, o lo que algún partido político, que se arroga la representación del movimiento, dice o hace en medios de comunicación, no constituye ni una irregularidad ni una anormalidad, y no puede ser reprochado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", añadió.

Ulloa advirtió, asimismo, que los agentes de la autoridad sí seguirán actuando contra los grupos antisistema y con las denominadas Brigadas Vecinales de Derechos Humanos de Madrid –grupos que intentan sabotear la labor policial de identificar inmigrantes sin papeles- ya que sus actitudes, en muchos casos, "son ilícitos penales" y, por ello, "se han procedido y se procederán a instruir diligencias" cuando así lo exija el cumplimiento de la ley.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios