Menú

Los clanes familiares de la banda terrorista ETA

Troitiño forma parte de una de las familias más conocidas de la banda. A Lerín le captó su propio hermano.

0

La detención el viernes en Londres de los terroristas de ETA Antonio Troitiño e Ignacio Lerín, en una operación conjunta entre la Policía Metropolitana londinense (New Scotland Yard) y la Policía española, no sólo ha supuesto un fuerte golpe para ETA sino que también ha vuelto a poner de manifiesto que el gen de ETA está muy extendido en algunas familias.

Antonio Troitiño forma parte de uno de los clanes familiares más conocido dentro de ETA y su mundo. Este sanguinario terrorista fue condenado a más de dos mil años de cárcel por 22 asesinatos, la gran mayoría de ellos cuando conformaba parte del grupo Madrid de ETA con José Ignacio de Juana Chaos. Entre las masacres en las que participó, el atentado contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en la que murieron 12 personas y hubo 51 heridos.

Sin embargo, su historial como asesino no destaca en demasía sobre el de su hermano Domingo Troitiño, conocido dentro de ETA con el apelativo de Txomin. Fue uno de los autores de la mayor masacre indiscriminada perpetrada por la organización terrorista: el atentado de Hipercor en Barcelona, que acabó con la vida de 21 personas.

Por si fuera poco, un tercer miembro de la familia también es parte de la banda. Se trata del hijo de Txomin, Jon Joseba Troitiño, quien cumple condena por colocar dos bombas en los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm durante el verano de 2005, hiriendo a 13 personas.

Poco o nada se puede comparar al historial del clan Troitiño, una familia natural de Palencia, no en vamos tanto Antonio como Domingo nacieron en la pequeña localidad de Tariego de Cerrato, e hijos de un conductor de autobús ferrolano emigrado al barrio donostiarra de Inchaurrondo en los años sesenta.

Al igual que Troitiño, también Ignacio Lerín tenía lazos de sangre en el interior de ETA. Y es que este terrorista, que se inició en la banda terrorista en el grupo Urederra, estuvo en ese grupo etarra a los órdenes de su propio hermano, José Ángel Lerín, aunque éste fue detenido por las Fuerzas de Seguridad algunos años antes, en un operación policial en 2007. De hecho, fue José Ángel Lerín quien captó a su hermano para ETA.

Pero en un mundo tan endogámico como el de ETA este tipo de situaciones es algo habitual. José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea Josu Ternera no necesita presentación, ya que su currículum como jefe de los asesinatos de ETA es sobradamente conocido. Menos es el de su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, quien al igual que su padre se encuentra huido de la justicia tras ser condenado en rebeldía a cuatro años de cárcel por el Tribunal Correccional de París en julio de 2007, en un sumario instruido contra las estructuras financieras e internacionales de ETA.

José Luis Álvarez Emparantza Txillardegi fue uno de los fundadores de ETA en 1959. Participó también en la fundación de Herri Batasuna, partido por el que fue elegido senador en las primeras elecciones. En 2008, integró las listas de ANV. Su hijo, Joseba Álvarez, no dudó en seguir los pasos de su padre. Ha sido uno de los miembros más destacado de la Mesa Nacional de Batasuna y fue uno de los dirigentes de HB encarcelados por ceder un espacio electoral para emitir un vídeo-entrevista de ETA.

Un poco más llamativo es el caso del que fuera durante unos escasos meses, en sustitución de Txeroki, jefe de los grupos de ETA, Aitzol Iriondo Yarza. Su hermano Zigor Iriondo fue una de las caras más visibles del brazo político de ETA en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) entre 1995 y 2007. Su madre, Miren Itxiar Yarza, se estrenó en política en 2007 como edil de ANV en el mismo municipio guipuzcoano.

El terrorista Irkus Badillo fue detenido pocos días antes de las elecciones de 2004 en Cañaveras (Cuenca), cuando conducía la que fue denominada como caravana de la muerte. Una furgoneta cargada con más de 500 kilos de explosivos destinada a causar una masacre en Madrid. Su padre, Bonifacio Badillo, es una de las caras más populares del brazo político de ETA en Miravalles, la localidad vizcaína donde nació Josu Ternera. Ha sido candidato con las siglas de Euskal Herritarrok, Biderdi y ANV.

Eneko Etxandi fue detenido en 1996 cuando iba a perpetrar un acto de terrorismo callejero en Valle de Baztán (Navarra). Es hijo del exparlamentario navarro de HB Sotero Etxandi, quien además de electo proetarra cumplió condena en prisión por ayudar a la terrorista del grupo Vizcaya de ETA Rosario Ezkerra Pérez de Nanclares a pasar la frontera con Francia en febrero de 1993.

La abogada Haizea Ziluaga, habitual defensora de etarras en la Audiencia Nacional, fue detenida por ser uno de los vínculos de comunicación entre la cúpula de la organización terrorista y los presos de la banda que cumplen condena. Es hija de Txomin Ziluaga, miembro de la primera Mesa Nacional de HB que se conformó en el acto de constitución de la coalición electoral en Vergara (Guipúzcoa) en 1978.

Por último, Iker Moreno fue detenido en 2011 acusado de ser uno de los hombres clave en Navarra de EKIN, la estructura de ETA que sirve como correa de transmisión de las órdenes y directrices que la cúpula de la organización terrorista envía a sus organizaciones satélites. Es hijo de José Luis Txelui Moreno, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y ex cargo público de HB y EH.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios