Menú

La Policía detiene a los terroristas de ETA Antonio Troitiño e Ignacio Lerín

Usaban un piso que les habían alquilado dos inmigrantes ilegales. Trataban de vivir con normalidad.

Usaban un piso que les habían alquilado dos inmigrantes ilegales. Trataban de vivir con normalidad.

Nuevo golpe a ETA. La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Metropolitana de Londres (New Scotland Yard), ha detenido esta madrugada a dos de los miembros de la organización terrorista que figuraban en la lista de los más buscados: Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez.

El arresto se produjo poco antes de las cinco de la madrugada, cuando agentes de la policía londinense entraron en la vivienda que los dos terroristas habitaban en la ciudad dormitorio de Hounslow. Junto a ellos, en otra operación paralela, fueron arrestados dos inmigrantes en situación irregular que había echado una mano a los etarras alquilando la vivienda en la que vivían a su nombre.

Los terroristas se encontraban con documentación falsa en el Reino Unido y estaban tratando de vivir con aparente normalidad. Fuentes del ministerio del Interior evaluaron estas detenciones como "un duro golpe a ETA" porque "Troitiño era un referente para la organización y tenía conexión directa con la actual dirección de la banda".

Troitiño Arranz es uno de los terroristas más sanguinarios de la banda terrorista. Comenzó su andadura en ETA como en los años ochenta como miembro del grupo Aizkora, con el que cometió diversos atentados entre 1982 y 1984, entre los que se encuentran los asesinatos de Lorenzo Mendizábal Ituarte en Irún y el del miembro de la Guardia Civil Ángel Zapatero Antolín.

En 1985 ingresó en el grupo Madrid de ETA, en el coincidió con José Ignacio de Juana Chaos, que actualmente se encuentra en paradero desconocido, aunque algunas informaciones apuntarían a que se encuentra refugiado en Venezuela con el apoyo del Gobierno de Hugo Chávez.

Ese grupo fue uno de los más sanguinarios de la historia de la banda. Entre los atentados más brutales, el coche bomba colocado al paso de un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, lo que causó la muerte a doce agentes del Cuerpo y resultaron heridas otras 51 personas. Troitiño fue el encargado de activar a distancia la bomba.

Condenado a más de 2.200 años de prisión, un error judicial permitió en que fuese puesto en libertad en abril de 2011, pese a que se le había aplicado la doctrina Parot y su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017. Troitiño aprovechó el error para darse a la fuga.

Lerín Sánchez es uno de los numerosos etarras que provienen de la cantera del terrorismo callejero. Su primera detención se produjo en 1991, cuando tenía dieciocho años, precisamente, por cometer este tipo de actos. En 2007 se integró en la banda terrorista como parte del grupo Urederra, que era comandado por su hermano, Joseba Lerín, que fue arrestado por las Fuerzas de Seguridad a finales de marzo de ese año. Se encontraba en paradero desconocido desde entonces.

Las funciones que tenía dentro del grupo etarra consistían en el traslado y almacenamiento de armas y material explosivo así como la captación de nuevos integrantes para la organización terrorista ETA. En mayo de 2007, la Audiencia Nacional emitió una euro-orden de detención acusado de pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

Con las detenciones de Troitiño y Lerín son ya cinco los terroristas de ETA que han sido arrestados durante la presente semana. Los primeros se produjeron el martes en las cercanías de la localidad francesa de Toulouse, donde la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo a Ugaitz Errazquín y José Javier Oses. Un día después, el miércoles, la detenida, esta vez a manos de la Policía Nacional, fue la etarra Mailen Zuazo. Durante el año 2012 ya han sido arrestados dieciséis terroristas de ETA en España, Francia, Italia y Reino Unido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados