Menú

Hernando no participará en el debate sobre el matrimonio homosexual

El Pleno del TC ha aceptado este jueves su solicitud de abstención.

0
Francisco José Hernando. Archivo

El magistrado del Tribunal Constitucional Francisco José Hernando no participará en los plenos donde se aborde el recurso presentado por el Partido Popular contra la ley que dio cobertura jurídica al matrimonio homosexual.

El pleno de este órgano ha aceptado este jueves la petición de Hernando de abstenerse en las deliberaciones después de que el magistrado suscribiese un informe contra esta reforma legal aprobada por el PSOE cuando fue presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El TC entiende que el magistrado debe apartarse en orden a lo señalado en dos puntos del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este precepto incluye entre los motivos para abstenerse de un debate el haber ocupado un cargo a través del cual se haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o haber podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad.

El CGPJ presidido por Hernando aprobó un informe muy crítico con esta ley donde se mostraba favorable a la regulación de las uniones entre homosexuales, pero contrario a que se hiciera bajo la forma del matrimonio y a que se les permita adoptar.

Además el escrito presentaba dudas sobre la constitucionalidad del entonces proyecto de ley del Ejecutivo de Zapatero y señalaba que un elemento esencial del matrimonio es que une a un hombre y una mujer, por lo que si no es heterosexual no es matrimonio.

Esta abstención desestabiliza aún más el equilibrio de fuerzas existente en el tribunal de garantías, ya que se pasaría de una mayoría de 7 magistrados "progresistas" frente a 3 "conservadores", los cuatro designados a propuesta del PP menos Hernando.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation