Menú

El Defensor del Pueblo andaluz acusa a "gente del PP" de atacarle

"No me parece bien irme en este momento, cuando se está cayendo el sistema de protección. No estoy ni he estado agarrado a nada", dice.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha advertido de que los recortes "tienen que tener unos límites" porque "si seguimos así, el sistema social se cae", y ha subrayado que la actual situación "no se puede sostener mucho tiempo".

Chamizo, aunque lleva 16 años de Defensor del Pueblo andaluz subraya que la renovación es buena, pero no la suya, porque los andaluces -el Defensor del Pueblo andaluz es designado por los partidos políticos- no quieren que se vaya. Ahora acaba de decir que hay "gente pegada al PP" que quiere destruir la Institución que dirige: "Hay gente... que lo que quieren es atacarme a mí para atacar a la institución y ver si la eliminan. Eso es un pequeño grupo que no es el PP, sino gente pegada al PP".

Respecto al nuevo líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, Chamizo ha dicho: "Llevamos los mismos años. Él empezó en el año 96 y yo empecé en el 96. Llevamos los dos muchos años. Supongo que me llevaré bien con la nueva cúpula del PP, como me llevo bien con la del PSOE o la de IU. No tengo problema con nadie".

A pesar de los años que lleva en la institución, no le parece este el mejor momento para dejarla. "La renovación es buena, sin duda. Lo que no me parece bien es irme en este momento cuando se está cayendo el sistema de protección. No estoy ni he estado agarrado a nada, tengo siempre la maleta hecha. Pero justo ahora, cuando peor está viviendo la gente, no puedo decir que como llevo muchos años y estoy muy cansado me retiro. Quiero esperar a que pase esto y enseguida me iré, pero no porque me lo diga nadie sino porque lo decida yo. Mi complicidad es con la sociedad, y a los andaluces no les gustaría nada que yo me fuera ahora".

Chamizo considera que la figura del Defensor del Pueblo autonómico como tal está amenazada por los recortes y se opone a ello. "Estamos en la dinámica de la locura a que no somete esa especie de mafia llamada los mercados y evidentemente está todo en tela de juicio. Como nos descuidemos, vamos a un modelo no precisamente democrático. Y es significativo que cuando hay más pérdidas de derechos, a los defensores del pueblo se les quiera ocultar o eliminar. Hay muchos intereses ocultos para privatizar la sanidad y la educación".

Para el Defensor del Pueblo andaluz "hay un peligro de desaparición de muchas conquistas sociales que empieza en Bruselas, sigue en Madrid y llega hasta Andalucía. Hay un riesgo grandísimo. No se pueden ni pagar los conciertos con las entidades sociales, por ejemplo con los centros de discapacidad intelectual".

Una de sus últimas actuaciones ha sido pedir la paralización del campo de golf de Bogaris -empresa relacionada en su día con Iván Chaves- en Barbate (Cádiz). Según sus asesores, es mejor que se tramite el expediente de nuevo, aunque la Junta alega que el expediente original estuvo expuesto públicamente y no hubo alegaciones por parte de Ecologistas en Acción, grupo que se opone ahora a su construcción.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados