Menú

Rubalcaba: "¿Qué tendrán en la cabeza para aplaudir los recortes?"

Rubalcaba ha arremetido contra las medidas del Gobierno y acusa al Gobierno de "culpabilizar" a los españoles de los mismos.

El líder PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dirigido hoy a los compañeros de su partido que han criticado su forma de hacer oposición y les ha dejado claro que su fuerza política no actuará como lo hizo el PP cuando gobernaba, sino que será responsable y ayudará para que los más débiles no se queden atrás.

Así lo ha manifestado Rubalcaba en un encuentro con las Juventudes Sociales, en el que ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "puede perder la mayoría social" porque "no va a sacar a España de la crisis contra los españolas".

Rubalcaba ha arremetido duramente contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy aprobados ayer en el Consejo de Ministros, y ha asegurado que a los parados "no les gusta estar parados", algo que no parece encajar bien el Ejecutivo del PP. Los recortes, dijo, forman parte de "una política que ha empezado por los más débiles y eso es lo que tenemos que corregir".

Durante su discurso, el secretario general del PSOE se refirió al pleno del Congreso de los Diputados, donde el presidente anunció las medidas, y a los aplausos y abucheos que se produjeron respectivamente en las bancadas del PP y los socialistas. Rubalcaba acusó además a Rajoy de "no decir la verdad en el Parlamento" y "esconder cosas" respecto a los recortes que tenía pensado acometer.

"Es un tema que no es menor, pero yo escuché los aplausos. Pensabas que tendrían en la cabeza para aplaudir los recortes. Al final lo que hace el Gobierno es buscar culpables, nunca tienen nada que ver. Los pensionistas se ponen mucho enfermos, los becarios que no estudian, siempre hay un culpable", aseguró Rubalcaba.

Es más, según el socialistas, cuando desde el Gobierno "dices que vas a estimular a los parados bajando la ayuda al desempleo los culpabilizas por sufrir esas situación. Ese es el tema, la culpabilidad". También se refirió a la "subida del IVA contra la cultura". En tono retórico, se preguntó "qué tiene la derecha contra la cultura que siempre arremete contra ella.

Rubalcaba quiso insistir especialmente en los ajustes en materia de Educación, aspecto en el que el Gobierno ha cuestionado, a su juicio, "la igualdad de oportunidades". "Que vaya a la universidad quien se la pueda pagar. Eso lo sufren los jóvenes". Son medidas que "hipotecan el futuro", "como cuando te cargas el sistema sanitario".

Rubalcaba ha querido también atribuirse el estado de bienestar que ahora Rajoy está socavando olvidándose de potencia la sostenibilidad. Antes, dijo, había un "esquema de relaciones laborales en el que se pactaba", un modelo "mucho mejor que el conflicto y la oposición. Somos los que hemos hecho esa España y es nuestra herencia y vamos a defenderla con uñas y dientes contra los engaños".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados