Menú

Garzón sale en defensa de Bermúdez tras la liberación de los GRAPO

Ha afirmado que la solvencia de su compañero "está fuera de toda duda". También ha comparado España con China en alusión a su propio caso.

Baltasar Garzón ha censurado las críticas del ministerio del Interior al juez Gómez Bermúdez por conceder la libertad bajo fianza a dos miembros del GRAPO acusados por el secuestro de Publio Cordón y ha remarcado que su solvencia "está fuera de toda duda".

En declaraciones a los medios antes de su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Garzón ha dicho que "no le parecen de recibo" esas críticas, "puesto que la obligación del Ministerio y sus instituciones es aportar todos los elementos de prueba para que el juez pueda decidir". "El juez ha tomado su decisión, el fiscal puede recurrir", ha zanjado Garzón.

También ha dado su opinión sobre los planes de reinserción de presos etarras. El exmagistrado ha opinado que "estamos en una situación muy favorable y óptima para avanzar definitivamente en la solución que exige algunos sacrificios", aunque también, ha añadido, "exigencias claras y definitivas" sobre que la actividad terrorista "está finiquitada".

En relación al indulto por su inhabilitación por la escuchas del caso "Gürtel" pedido por la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), ha indicado que él continuará con el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, a pesar de que la petición "merece ser estudiada".

Elogios al nuevo presidente del CGPJ

También ha opinado sobre la elección como nuevo presidente del Tribunal Supremo del Gonzalo Moliner, al que ha definido como una "persona respetable, un jurista sólido y de convicciones democráticas muy firmes", aunque ha criticado que el Consejo General del Poder Judicial no hiciera esta elección "mucho mas rápido para no someter a los ciudadanos a esa incertidumbre".

Durante su conferencia Verdad, justicia y reparación. Modelos de justicia transicional, el exjuez ha ironizado sobre la investigación de los crímenes del franquismo comparando a España con otros países "altamente democráticos" como Rusia y China, cuando en 2009, ha dicho, "éramos un ejemplo tras la Ley de la Memoria Histórica".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados