Colabora

Ibazeta dice que los hinchas de España le provocaron para "perjudicar" a Bildu

El exsecretario de la Alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta, de Bildu, negó haber amenazado a unos jóvenes, pero dice que éstos le provocaron.

Así lo ha manifestado Ibazeta ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha tomado declaración como imputado por un delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo, y que aún no ha resuelto sobre la petición del fiscal Pedro Martínez Torrijos de imponerle comparecencias quincenales y la retirada del pasaporte para que no abandone el territorio nacional.

Fuentes jurídicas de las que se hace eco EFE han señalado que el imputado ha explicado que el 1 de julio se encontraba en el casco viejo de la capital donostiarra porque era "un día de fiesta" y había "ambiente tabernario", y ha dicho que los tres ciudadanos que se encontraban celebrando con una bandera española el triunfo de la selección le provocaron y le grabaron "sin su consentimiento ni conocimiento".

"Se ha buscado perjudicar a mi partido y, por elevación, al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre", ha sostenido Ibazeta, que sólo ha contestado a preguntas de su letrado.

Según la denuncia de la Fiscalía, en un primer momento el imputado les habría lanzado el grito de "Gora ETA militarra" -Viva ETA militar-, y cuando los ciudadanos le contestaron habría hecho un gesto "apuntándoles con la mano derecha", al tiempo que les decía "voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros".

Sin embargo, el imputado ha negado que los amenazara y que no tenía intención de enaltecer a ETA ni a ningún partido político, si bien ha insistido en que su actitud no fue "correcta ni adecuada".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario