Menú

Patxi López cita el "fin de ETA" como el principal logro de su Gobierno

El lehendakari ha utilizado el comunicado de ETA, cuyo aniversario coincidirá con la jornada de reflexión, para defender su gestión. 

Patxi López ha comparecido ante la prensa para explicar las razones que le han llevado a adelantar las elecciones para el próximo 21 de octubre. El lehendakari ha defendido que su gobierno ha adoptado "buena parte de las medidas necesarias para hacer frente a la crisis" y ha "cumplido los principales compromisos" que adquirió al llegar al poder.

Entre estos compromisos el socialista ha citado "acabar con la violencia, dar normalidad a la vida política, defender servicios públicos" o "gobernar para todos y todas pensando en la Euskadi real, diversa y con múltiples identidades".

Además, ha criticado tanto al PNV como a los que han sido sus socios en el gobierno, el PP, que "por razones partidistas y electoralistas" habrían impedido llegar a acuerdos importantes llevando al País Vasco a "un clima preelectoral en el que algunos se han empeñado en introducirnos".

Hora de "abrir un nuevo tiempo"

López ha indicado que convoca ahora las elecciones porque "es la hora de abrir un nuevo tiempo de diálogo y de acuerdos", imposible de lograr en época preelectoral, y ha opinado que "es momento de avanzar" a través de reformas "profundas" en fiscalidad, en el entramado institucional y en políticas sociales.

Asimismo, ha subrayado que al fijar la fecha de las elecciones en octubre da tiempo para que el nuevo Gobierno Vasco pueda elaborar unos presupuestos para 2013 con unas "políticas" para hacer frente a la crisis avaladas por las urnas.

López ha subrayado la oposición de su Ejecutivo a la política de recortes del Gobierno central y ha asegurado que mientras gobierne el PSE en el País Vasco, los pensionistas y las personas con menos ingresos no tendrán que pagar más por los medicamentos.

Utilizando "el fin" de ETA

Pero lo más significativo del discurso de López ha sido el uso que ha dado a lo que él mismo ha denominado "haber puesto fin al terrorismo", lo que ha calificado como "su mayor logro".

Incluso, olvidando las amenazas y las pintadas que siguen produciéndose, ha asegurando que "sólo por lograr que expresar la libre opinión no signifique arriesgar la vida ha valido la pena el gobierno socialista" que él mismo ha presidido. La jornada de reflexión coincidirá con el aniversario del comunicado en el que la banda anunciaba el "cese definitivo" de la actividad terrorista del que se jactaba López en su discurso. 

Presume de solvencia

López ha defendido que su comunidad "más solvente con diferencia" y que toda la deuda ha sido colocada "sin problemas" porque "todos reconocen nuestra solvencia, salvo el señor Urkullu". "Esos anuncios de falta de liquidez, de endeudamiento desmesurado son falsos, crean alarmas, y estan creando un gran perjuicio a nuestra economía y empresas", ha criticado. 

Por otra parte, ha señalado que están cerrando la elaboración del decreto para compensar el copago farmacéutico y que los pensionistas y las personas con menos ingresos no tengan que pagar sus medicinas. "Todos los profesionales de la sanidad vasca van a seguir recetando a todos los enfermos que necesiten los medicamentos que necesiten", aseveró. 

Además, ha desvinculada la caída de la recaudación en su decisión de adelantar los comicios al Parlamento autonómico y ha garantizado que su Gabinete cumplirá el objetivo del déficit. "Y sin recortes", ha presumido. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados