Menú

La forense de la AN deja en evidencia a Interior: Bolinaga no está terminal

La forense de la Audiencia Nacional mantiene que Bolinaga puede ser tratado en la cárcel.

La forense de la Audiencia Nacional mantiene que Bolinaga puede ser tratado en la cárcel.

El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga no es a día de hoy un enfermo terminal aunque el cáncer que padece tiene muy mal pronóstico a largo plazo. Su esperanza de vida es de 11,3 meses.

Ésta es la principal idea que se desprende del informe médico suscrito por la forense de la Audiencia Nacional donde se mantiene que el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara "no se encuentra en fase terminal", razón por la cual puede ser tratado por los servicios médicos de la cárcel sin necesidad de ser excarcelado.

Esta tesis médica choca frontalmente con el informe elaborado por la cárcel de Zaballa (Álava) –donde se encontraba preso Bolinaga antes de ser enviado a un hospital de San Sebastian- que sostenía que el tratamiento que necesita el preso no se podía llevar a cabo posible en una cárcel "porque en las prisiones hay enfermerías que son como centros de atención primaria".

Esta misma postura fue la que defendió ayer a capa y espada el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien justificó así la concesión la semana pasada del tercer grado penitenciario al etarra.

Ahora, la clínica forense de la Audiencia Nacional entiende que, aunque el cáncer de pulmón que padece el terrorista Bolinaga tiene difícil solución a largo plazo, la sintomatología que presenta el etarra a día de hoy es compatible con que sea tratado por los servicios médicos penitenciarios.

No obstante, la médico añade que el tratamiento de radioterapia o la intervención quirúrgica a la que pueda ser sometido Iosu Uribetxebarria Bolinaga deberá realizarse en un centro hospitalario. Para llegar a esta conclusión la forense ha estudiado los informes médicos realizados al preso de ETA tanto por la cárcel de Zaballa como por el hospital Donostia de San Sebastián.

Asimismo, en el informe médico de la Audiencia se recuerda que aún está pendiente de completar el diagnóstico sobre el cáncer que padece el etarra así como el tratamiento que debe recibir.

11,3 meses de vida

Una vez reciba una terapia concreta, la forense destaca que "sería conveniente" un nuevo estudio clínico de cara a evaluar una posible mejoría de su enfermedad. También apunta a que el tratamiento de las eventuales complicaciones y de nuevos síntomas que "previsiblemente" aparecerán deberá ser valorado en el momento en que aparezcan.

Con los resultados obtenidos de las pruebas clínicas realizadas al recluso hasta el momento y basándose en el índice de Karnofsky -indicador que predice la evolución en pacientes oncológicos-, la forense señala que el 50 por ciento de los enfermos "con las mismas características" que Uribetxebarria vivieron "igual o menos de 11,3 meses" y la otra mitad sobrevivió "igual o más de 11,3 meses".

"En definitiva, la enfermedad tumoral diagnosticada es de muy mal pronóstico a largo plazo; sin embargo, en la actualidad el enfermo no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos en relación con la misma", concluye el informe.

Este documento ha sido ya remitido al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria que dirige el magistrado José Luis de Castro, quien tiene la última palabra sobre la excarcelación de Bolinaga. Previamente, el juez escuchará la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que deberá pronunciarse sobre la conveniencia de excarcelar o no al secuestrador de Ortega Lara.

El terrorista disfruta desde el pasado viernes del tercer grado penitenciario, que le concedió la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por "razones humanitarias" y "a pesar de la entidad de los delitos cometidos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 60 comentarios guardados