Menú

El PSOE no logra enturbiar el homenaje de Aguirre a las víctimas y a la libertad

La presidenta madrileña ha recordado a los "héroes" del 2 de mayo y también a las víctimas del terrorismo en un acto que han tratado de boicotear los socialistas. Aguirre ha hablado de España y la libertad y ha tachado de "absurdo" el discutido desplante de Gómez, que no arranca en las encuestas.

0
La presidenta madrileña ha recordado a los "héroes" del 2 de mayo y también a las víctimas del terrorismo en un acto que han tratado de boicotear los socialistas. Aguirre ha hablado de España y la libertad y ha tachado de "absurdo" el discutido desplante de Gómez, que no arranca en las encuestas.

L D (Agencias) La apretada agenda de actos ha contado con la presencia de unas 2.500 personalidades del mundo de las finanzas, de la judicatura o el arte. El tan anunciado boicot del PSOE no ha podido impedir que en las celebraciones oficiales hubiera, finalmente, representantes de todas las esferas de la Comunidad de Madrid y de todas las ideologías. Joaquín Leguina o la ministra González Sinde han representado, finalmente a los socialistas.

El día ha comenzado con el homenaje a los 43 fusilados por las tropas francesas en el cementerio de la Florida, donde yacen sus restos. Allí no quisieron acudir ni PSM ni IU. Aguirre, junto a varios de sus consejeros, recordó a "los héroes del 2 de mayo y a todos los que siempre han respondido a la llamada para defender España y la libertad", en alusión a las víctimas del terrorismo. Así, expresó "el afecto y respaldo" del Gobierno regional en "su lucha por la justicia, dignidad y memoria de sus seres queridos".

Además, señaló que hoy, 201 años después, se tiene "la oportunidad y el deber" de "conmemorar aquellos hechos históricos en los que Madrid se convirtió en el epicentro de un movimiento patriótico para defender la nación y la libertad que se propagó por todos los pueblos de España contra el Imperio de Napoleón".

Flanqueada por Rajoy y González-Sinde, Aguirre presidió después la parada militar, que congregó a unas 5.000 personas en la Puerta del Sol y calles adyacentes. Los madrileños aplaudieron entusiastas el desfile y profirieron gritos del tipo "¡Rajoy, próximo presidente de España!" y "¿Dónde estás Tomás, que no se te ve?", a lo que otros han apostillado "¿y el alcalde?", en referencia a Alberto Ruiz Gallardón, que se encuentra en Milán promocionando la candidatura olímpica.

Después, ya en la sede regional,  la Comunidad de Madrid entregó los premios que otorga cada año a una serie de personalidad del mundo económico, social y cultural de la región. En esta ocasión, entre los distinguidos se encuentra las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, la cantante Alaska, el restaurante Lardhy y la Fundación San Pablo CEU, entre otros.

"Creo que la categoría humana y profesional de los hoy galardonados es un magnífico motivo para mirar el futuro de la Comunidad de Madrid con optimismo. Son lo mejor de la sociedad madrileña y han demostrado que el talento, el coraje y la solidaridad, además de las ganas de trabajar y prosperar son la mejor herramienta para superar cualquier crisis", afirmó Aguirre en su discurso.

"Todos ellos muestran una constante voluntad de superación. Si seguimos su ejemplo y perseveramos en la búsqueda de la excelencia, conseguiremos recuperar a la mayor brevedad la senda del crecimiento y del bienestar", sentenció.

Ante la atenta mirada de múltiples personalidades del mundo de la política, entre los que se encontraban el presidente del PP, Mariano Rajoy, los rectores de diversas universidades madrileñas y los presidentes de la Cámara de Comercio y de la CEIM, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente, entre otros, la jefa del Ejecutivo madrileño no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que el 2 de mayo es la fiesta de "todos los madrileños", en clara alusión al boicot del PSM.

La dirigente regional quiso destacar que el 2 de mayo sirve para expresar "la satisfacción de los madrileños por vivir en libertad en el marco de la Constitución de 1978 y de l estatuto de autonomía de 1983". "La celebración de nuestra fiesta nos ofrece la ocasión de honrar a los héroes del 2 de mayo, a esos hombres y mujeres que hace 201 años se levantaron ante las tropas de napoleón en defensa de la libertad y la independencia de la patria", apostilló.

Asimismo, afirmó que todos los madrileños les "alegra y enorgullece" que aquel levantamiento "popular y espontáneo" fuera "la primera manifestación contemporánea de sentimiento nacional español". También le agradeció a Leguina el haber elegido esta fecha como festividad de la Comunidad de Madrid.

Elogios a los premiados

Entre los premiados estuvieron las empresarias Alicia y Esther Koplowitz con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, máxima distinción que concede el Ejecutivo autonómico por contribuir al progreso y al bienestar de la región como empresarias y por su labor humanitaria al frente de las fundaciones que llevan sus nombres. También la Fundación San Pablo CEU. Otros de los galardonados, con las medallas de plata, fueron María Pilar Iglesias Plaza, empresaria de la imprenta; a la Fundación Tomillo, por su lucha contra el fracaso escolar y formación para el empleo y a la Fundación Banco de Alimentos como premio a su trabajo con los necesitados.

También recibieron este galardón el Instituto de Educación Secundaria Lope de Vega, que cumple 75 años, el Colegio Sagrado Corazón, que en su 150 aniversario se pretende reconocer su labor de integración de alumnos con necesidades educativas especiales, así como a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y los Hospitales Niño Jesús y el Hospital Clínico San Carlos.

Mientras tanto, la cantante Olvido Gara Jober, más conocida como 'Alaska' recibió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. "Hay que reconocer que es una de las artistas más versátiles, originales y rompedoras de la cultura madrileña de los últimos años. Su irrupción como cantante supuso una auténtica revolución en el panorama musical madrileño, puso letra y música originales a la movida madrileña y supuso un estilo que respiraba la libertad y la democracia", dijo Aguirre sobre la artista.

Junto a Alaska, recibió la distinción Max Mazín, considerado el impulsor del liberalismo económico en España y fundador de la patronal de empresarios CEOE; Ion de la Riva, embajador de España en la India y creador de Casa Asia, institución que dirigió hasta junio de 2007, así como el decano de la Bolsa de Madrid y promotor de su modernización, Pedro Rodríguez-Ponga y Ruiz de Salazar. También se le otorgó este reconocimiento el diseñador Elio Berhanyer.

Ya en la recepción, Aguirre se refirió al boicoto del PSOE. La jefa del Ejecutivo autonómico aseveró que a los actos institucionales han acudido "algunos socialistas", como la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, Leguina o Sinde. También el miembro socialista del Consejo Consultivo Pedro Sabando que, según la presidenta, "tenía mucho interés" en que se supiera que había acudido a Sol.

"No ha venido Tomás Gómez, pero allá cada uno. Vivimos en un país libre. Creo que es un error que un gran partido como el PSOE no se puede permitir tener en esta región, la más importante de España, de un partido extraparlamentario. Es como si Segolene Royal de repente decidiera que no le gusta una decisión de Sarkozy en el Parlamento y decide no ir a los actos de la República. Es una cosa absurda, pero cada uno hace lo que le parece", sentenció.

Al ser preguntada por lo ataques de los sindicatos en la manifestación del Primero de mayo contra la gestión de su Gobierno, la dirigente regional dijo que no le extraña la actitud de CC.OO y UGT porque llevan manteniendo esta posición desde hace "bastante tiempo". Este mismo sábado impulsaron una huelga en Telemadrid y para la semana que viene preparan otra en el Metro que coincide con la visita del Comité Olímpico Internacional.

A su juicio, con las huelgas "no se arregla la crisis" y abogó por "no engañar a los ciudadanos y decirles la verdad".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios