Menú

Ahora, los jornales de Ciudad 21 sólo para alcaldes del PSOE

Todos los municipios seleccionados por la Consejería de Medio Ambiente para realizar la primera fase del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana 21 y su proyecto “Bosques por ciudades” son del PSOE. Al PP debería haberle correspondido al menos un municipio en este reparto.

0

L D (Pedro de Tena) Los ocho municipios seleccionados por la Consejería de Medio Ambiente para afrontar la primera fase del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 y su proyecto "Bosques por ciudades" están gobernados por alcaldes del PSOE, concretamente en los de Pulpí (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), Punta Umbría (Huelva), Villacarrillo (Jaén), Álora (Málaga) y El Viso del Alcor (Sevilla).

Teniendo en cuenta que se trata, en la práctica, del reparto de jornales, nada menos que 6.000, es evidente que el PSOE no ha tenido en cuenta la proporcionalidad de la representación política municipal ya que el PP cuenta con el 20 por ciento de las alcaldías andaluzas, entre las que se encuentran cinco capitales.

Según dicha representación política general, al PP debería haberle correspondido al menos un municipio en este reparto. De tenerse en cuenta el número de habitantes sobre el que el PP ejerce su gobierno municipal, el 31,48 por ciento del total de la población andaluza, deberían haberle correspondido al menos tres pueblos de los ocho seleccionados. Pero el criterio del PSOE sigue siendo la exclusión de los demás partidos, sobre todo en fechas claves próximas a consultas electorales.

No es la primera vez

El gobierno de Manuel Chaves siempre ha castigado a los municipios gobernados por el PP con la asfixia económica de sus ayuntamientos haciendo que reciban menos dinero que el que les corresponde en función de su población.

El PSOE gobierna en municipios que representan el 51,94% de la población andaluza, y el PP lo hace sobre el 31,48% de los andaluces. Atendiendo a este criterio, que es un criterio estatutario, las subvenciones que recibieron de la Junta a través de convenios el pasado año ascendieron a 493 millones de euros. De ellos, y atendiendo a la población, los municipios gobernados por el PP deberían haber recibido 155 millones, pero sólo recibieron 71. Sin embargo, los gobernados por el PSOE, que deberían haber obtenido 253 millones, se embolsaron 331.

Dicho de otra manera, el Partido Popular gobierna a través de los ayuntamientos sobre el 31,48 por ciento de los andaluces y, sin embargo, sólo recibió en 2007 el 14,40 por ciento del dinero que el gobierno andaluz destinó a subvenciones a las corporaciones locales.

Por el contrario, el PSOE gobierna a través de los ayuntamientos sobre el 51,94 por ciento de la población andaluza y recibió el 67,19 por ciento de dinero de estas subvenciones, con lo que el criterio de población que defiende el Estatuto de Andalucía se incumple.

Discriminación también en subvenciones por gastos corrientes

Una discriminación aún más fuerte sufren los ayuntamientos gobernados por el PP en relación con las subvenciones a corporaciones locales para gastos corrientes. En este sentido, los consistorios populares recibieron en 2007 sólo el 6,03 por ciento de estas subvenciones mientas los gobernados por el PSOE acapararon el 82,48 por ciento.

El PP siempre ha denunciado el partidismo de esta desigualdad entre ciudadanos y añadió que los Consistorios también están sufriendo la situación de crisis económica, agravada por la ausencia de una política de financiación municipal por parte de la Junta de Andalucía.

Además, recordó que garantizar la suficiencia financiera de los Ayuntamientos es un mandato estatutario y que, lejos de alcanzar ese objetivo, hoy en día están asumiendo competencias de la Administración Autonómica sin financiación alguna.

La portavoz de Política Municipal del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ya calificó de “tropelía” el recorte de 700 millones de euros de las entregas a cuenta a los Ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, al tiempo que acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de “convertirse en cómplice, con su silencio, de esta estrategia antimunicipalista del gobierno del PSOE”. Además, respecto a los PGE, denunció el recorte del Fondo de Nivelación, que el PP ha pedido duplicar.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation