La Asociación de Militares Españoles (AME) recordó este lunes la historia y significado de la Pascua Militar, instaurada tras la toma de la isla de Menorca a los ingleses en 1782 y en la que los más altos mandos militares se dirigían al Jefe de las Fuerzas Armadas para comentarle los problemas y situación de las mismas.
Tras criticar que en la actualidad, y a pesar de ser una fiesta eminentemente militar, se ha perdido parte del protocolo, al ser un político y no militar (Carmen Chacón) quien se dirige al Rey –la asociación cree que debería ser el JEMAD quien departiese con el Jefe de las Fuerzas Armadas–, AME quiso poner encima de las mesa los temas más candentes que ante la Pascua Militar tienen todavía por resolver los principales responsables del ministerio de Defensa.
Así, como primer punto pendiente de resolver destaca los problemas creados por la Ley de Carrera Militar. "A la vista de que, no sólo no ha satisfecho a nadie, sino que ha perjudicado a muchos, incluso con los “retoques” introducidos aprovechando la “puerta falsa” de la Ley de Acompañamiento –y ello sin hablar del despropósito que supone mezclar universidad y milicia sin cumplir lo que ordena la Constitución en contrario (Art. 30)– ", piden a Carmen Chacón proceda a la "total derogación de la misma para, junto con la oposición y haciendo caso a la opinión de los profesionales de la Milicia, redactar una nueva y actual, olvidándose de Don Manuel Azaña y sus ideas sobradamente fracasadas ya entonces. Ejemplos claros son el pase obligatorio a la reserva y el ascenso o los destinos por elecciónque tanto dividen a los militares y anulan el compañerismo que es la base de la relación entre ellos".
En segundo lugar, AME recuerda que está pendiente la elaboración de una Ley de Derechos y Libertades Fundamentales para los militares, y que como asociación confeccionó en 2008 "un borrador de esta Ley Orgánica que ha sido remitido en 2009 a los Altos Mandos militares, al Legislativo y al Ejecutivo. En ella se incluyen asociaciones libres e independientes de influencias internas (poderes públicos) y externas (centrales sindicales), escuchadas, admitidas y consultadas por los Altos Mandos y el gobierno de turno sobre todas aquellas cuestiones de carácter profesional, familiar y social que afecten a los militares cualquiera sea su empleo y situación".
Por último, soliticó a los altos estamentos del ministerio de Defensa que "cuando se entre en los medios de comunicación social para saber de la Pascua Militar, no se llegue a la esperpéntica, inadmisible e intolerable situación de que una grandísima parte de la información se refiere a la vestimenta de la Sra. Chacón".
