Colabora

Ana Palacio afirma que España hizo bien en apoyar la coalición en Irak porque había que apostar por el vínculo atlántico

La nueva vicepresidenta del Banco Mundial, Ana Palacio, insistió este sábado en que el Gobierno de José María Aznar, en el que fue ministra de Exteriores, actuó bien apoyando la guerra de Irak, porque "en aquellas circunstancias" hizo "lo que era mejor por los intereses de España, apostar por la relación trasatlántica". Del mismo modo, elogió que Rajoy haya mantenido el partido "ágil" y "unido" en la oposición porque al pasar del Gobierno a la oposición se "pasa una época muy mala y muy difícil".

L D (Europa Press) En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Palacio recordó que España no participó en operaciones de guerra en Irak, sólo en la reconstrucción y explicó que la polémica sobre la guerra, combinada con las negociaciones sobre la Constitución europea, se plasmaron en la UE en un debate sobre si Europa debía ser aliado o contrapeso de Estados Unidos.
 
Así, la ex ministra señaló que España se colocó junto a Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Italia y Polonia, entre otros países, y se mostró convencida de que Europa no debe ser contrapeso, sino aliado de Estados Unidos por una cuestión de "valores y principios compartidos".
 
Eso sí, admitió que hay diferencias como la pena de muerte o la prisión de Guantánamo, en Cuba, donde quedan unos 400 presuntos terroristas, encarcelados desde 2001 sin garantías jurídicas y sin que se hayan presentado cargos contra ello. Según Palacio, el Gobierno Aznar fue "de los más críticos" con Estados Unidos por Guantánamo, en público y en privado.
 
Así, se mostró convencida cuando se le preguntó si se arrepentía de algo, en relación con la guerra de Irak, dentro de sus años de gobierno. En cambio, afirmó que en lo relativo a "decisiones de segundo nivel", hay cosas "que uno piensa que podría haber hecho mejor".
 
La responsable popular se encuentra en Washington para una primera toma de contacto con su nuevo puesto y aseguró que le ha costado mucho tomar la decisión de marcharse. De hecho, afirmó que en estos dos años, desde que el PP está en la oposición, ha recibido más ofertas que ha rechazado.
 
"Consideraba que formar parte del equipo de Mariano Rajoy y estar en la oposición en momentos tan cruciales es una tarea que a mí me atraía", argumentó, pero añadió que la oferta del Banco Mundial "no la podía dejar pasar". "Por muy poquitas otras cosas hubiera dejado mi escaño por Toledo, la presidencia de la comisión mixta de la UE y el equipo de Mariano Rajoy", añadió.
 
Además, aprovechó para elogiar al líder popular, destacando que "ha conseguido mantener el partido ágil, unido" y eso que siempre se dice que cualquier partido de gobierno que pasa a la oposición "pasa una época muy mala y muy difícil" y más, a su juicio, "en las circunstancias" en que perdió el PP, en referencia a las elecciones del 14-M. Alabó también el "componente de generosidad enorme" de Rajoy y dijo que, cuando le anunció que pensaba marcharse a Washington, éste no le pidió que se quedara.
 
En su opinión, desde el Banco Mundial verá la política nacional de otra manera, "porque uno no está en el fragor de las batallas parlamentarias", pero subrayó que su nuevo puesto no significa desconectar porque "lo que pasa en el mundo importa, y mucho, en España.
 
"La idea de la globalización no es una opción, es una realidad. Podemos ser toledanos y estar en Talavera de la Reina, pero en nuestra vida influye Bruselas y la OMC tanto o mas que nuestro alcalde", explicó. En su nuevo puesto, para el que no se ha puesto fecha de vuelta, el objetivo clave será trabajar en la lucha contra la pobreza.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario