L D (Europa Press) La presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea ha rechazado la invitación que le ha cursado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que se integre, junto con otros presidentes de comisión, en la delegación. La ex ministra de Exteriores, que ya ha comunicado su decisión a Moratinos a través de una carta, explicó este martes que no ha aceptado la invitación de su sucesor al frente del Ministerio porque, en su opinión, ha sido invitada "a título personal" y no para representar la Parlamento.
En este sentido, destacó que para que se tratase de una delegación parlamentaria en toda regla debería haber un acuerdo de la Mesa del Congreso. A su juicio, lo único que oferta Moratinos es la posibilidad de que cuatro parlamentarios "sigan un viaje de Estado", pero no en representación del Congreso. "Es una invitación a título personal y no cumple las características institucionales que serían imprescindibles para que mi presencia tuviera sentido y pudiera aportar algo", explicó Palacio, quien también mostró su extrañeza por que Moratinos haya propuesto sumarse al viaje a la persona que preside la Comisión Mixta para la UE, cuando la visita es a un país que no forma parte de los Veinticinco.
No se dan las circunstancias adecuadas para colaborar con el Gobierno
No obstante, la diputada popular admitió que ahora no se dan las condiciones adecuadas para que el PP colabore con el Gobierno "en actuaciones de carácter institucional" relacionadas con la política exterior. "El PP ofreció un pacto de Estado en Política Exterior y por lo tanto estamos dispuestos a colaborar, pero dentro de un marco que ahora no se da", puntualizó, tras denunciar que el Gobierno respondió a esa oferta del PP "con cosas que van desde lo descabellado a lo pintoresco".
De hecho, tras la polémica generada a raíz de las controvertidas declaraciones de Moratinos sobre un supuesto apoyo del Gobierno de Aznar a la intentona golpista de Venezuela contra Hugo Chávez y de la polémica posterior por el nuevo foro de diálogo tripartito sobre Gibraltar, la dirección nacional del PP ya dejó claro que no considera a Moratinos como interlocutor válido, propuso reprobación en el Congreso y anunció que no piensan participar con él ni en la campaña del referéndum sobre la Constitución Europea.
Esta es la segunda vez que el PP rechaza una invitación de Moratinos a un viaje internacional. En su reciente visita a Oriente Próximo el titular de Exteriores ya quiso contar con una delegación parlamentaria, pero la tentativa se frustró por la necesidad de que no hubiera ausencias en el PSOE en la segunda votación sobre la reforma del sistema de nombramientos judiciales y por la negativa del PP a considerarle interlocutor válido tras la polémica por sus declaraciones sobre la intentona golpista de Venezuela.
