Menú
CRITICA LA "DEMOCRACIA A LA BÚLGARA" DE AZNAR

Arzalluz: "Siempre he procurado que haya más de una candidatura"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha manifestado que siempre ha procurado "con toda el alma" que en los procesos de elección interna que se han producido en el seno de su partido haya habido "más de una candidatura", para propiciar puntos de vista diferentes y debates.

L D (EFE) Durante la celebración del 25 aniversario del batzoki de Galdakao (Vizcaya), el máximo representante del PNV ha dicho que es "mejor" si los congresos se desarrollan con "lío", porque esta circunstancia hará surgir el debate. En relación con el congreso que EA celebra este fin de semana para renovar su presidencia, el presidente del PNV apunta que le parece "muy bien" que los militantes de esta formación puedan elegir entre varios candidatos.

Critica, en este sentido, la "democracia a la búlgara" que practica el presidente del Gobierno, José María Aznar, al haber elegido al "sucesor omnívoro", mientras las bases del PP lo aceptan "con una sumisión fuera de lo común". Arzalluz ha dicho desconocer al grupo de militantes del PNV que ha reclamado en las últimas semanas, a través de varias juntas municipales de Vizcaya y Guipúzcoa, que la Comisión de Garantías y Control del PNV compruebe los currículos personales de algunos candidatos del partido que se presentan a la sucesión, como Joseba Egibar, Iñaki Txueka y Emilio Olabarria.

El presidente del EBB hacía estas manifestaciones en relación con la información publicada en algunos medios de comunicación que desvelan que militantes del PNV han reclamado la comprobación de algunos currículos de aspirantes. No obstante, recalca que la veracidad de estos datos "no tiene importancia, porque (los estudios de cada aspirante) no son exigencias para tener un cargo".

En un mitin ofrecido ante afiliados y simpatizantes del PNV, Arzalluz acusa al PP de querer "acabar con el Estatuto" para afianzar su concepto de España y terminar con la historia vasca y el euskera, una lengua que, según afirmó, "odia" esta formación. Recriminaba también al Partido Popular, que, a través de Televisión Española, haya comenzado a transmitir la historia de España y haya editado un libro para "uniformar lo que es España, porque entienden que en Cataluña y en Euskadi se está desvirtuando la historia". Por otra parte, recalca que dejará la presidencia del PNV "de rositas", pero indicó que Aznar abandonará la dirección del partido con una serie de cuestiones a sus espaldas, como la crisis del Prestige o la guerra de Irak.

Dice no entender cómo los votantes del PP pueden seguir apoyando a un partido que ha metido al país "en una guerra tan tremenda y tan trágica como la de Irak" y destaca que, tras este conflicto, "cualquier musulmán nos pueda mirar como invasores". Por último, Arzalluz emplaza al cardenal Rouco Varela a condenar el alzamiento franquista, porque el "episcopado español ni siquiera ha pedido disculpas de esta cruzada". El líder del PNV censura que, mientras Rouco "tiene alguna responsabilidad" de arremeter contra el alzamiento franquista, se haya posicionado en contra del Plan Ibarretxe.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal