Colabora

Atutxa ordena abrir las puertas del Parlamento para que pueda votar el socialista Eguiguren

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha ofrecido este jueves un nuevo ejemplo de su doble rasero. Cerradas las puertas de la Cámara vasca, ha permitido la entrada en la misma de Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Guipúzcoa, que había llegado tarde. Atutxa le permitió la entrada, aunque dijo que no debía servir de precedente. Sin embargo, son muchos los precedentes –y así se lo recordó Eusko Alkartasuna en el pleno– como cuando Jaime Mayor Oreja no pudo entrar en el debate de los Presupuestos.

(Libertad Digital) Dos situaciones idénticas han tenido desenlaces bien distintos. El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha ordenado que se abrieran las puertas de la Cámara para que pudiera entrar a votar un proyecto de Ley sobre el suelo el diputado del PSE Jesús Eguiguren. Se lo pidió el diputado Rodolfo Ares y Atutxa, esta vez, accedió.

Este pasado miércoles, el presidente del parlamento admitió como posibilidad que el PSE estuviera presente en el Gobierno vasco. Lo interpretó como algo normal basándose en que en el pasado los socialistas han ocupado consejerías en Vitoria. Eguiguren, uno de los socialistas vascos más próximo a las tesis del nacionalismo, no podía faltar a una votación. ´

Aunque queda por analizar cómo hubiera afectado su ausencia en la votación, lo cierto es que la situación es la antítesis de lo ocurrido en diciembre de 2002 cuando los partidos que sostienen el Gobierno de Ibarretxe montaron una rápida argucia al percatarse de que Jaime Mayor Oreja no llegaba a tiempo de votar los presupuestos vascos. Rápidamente los del tripatito pasaron la consigna de renunciar a su turno de palabra y forzar el paso a la votación. El PP no supo reaccionar y con Mayor Oreja ya a las puertas de la Cámara vasca, se procedió a votar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario