
(Libertad Digital) A falta de diez minutos para las ocho de la tarde concluyó la intervención de José María Aznar en la comisión de investigación. Más de diez horas y media con breves recesos que se convierten ya en una comparecencia sin precedentes en la historia parlamentaria de España, tanto por el protagonista (un ex presidente) como por la duración.
En el turno de cierre Álvaro Cuesta y José María Aznar volvieron a cruzar acusaciones de manipulación. De hecho, la intervención del socialista se centró en criticar la comparecencia y girar la denuncia de linchamiento mediático hacia el PSOE y los políticos socialistas.
Álvaro Cuesta calificó al Aznar de este lunes de “embaucador, sembrando alarmas injustificadas y desmentidas por los hechos. Ese comportamiento –añadió–, unido a la sobreactuación falaz, es una de las formas que hay de mentir. Por lo vivido entre el 11 y 14 de marzo es que efectivamente ustedes mintieron”.
También afirmó que siguen sin aparecer las conexiones con ETA, ni en los informes policiales ni en los trabajos de la comisión. “Durante su mandato hubo falta de control en los centros penitenciarios, donde se han coordinado acciones terroristas. El coordinador de seguridad afirma que del análisis no se puede establecer relaciones entre ETA y el terrorismo islámico, solo relación entre presos. Están ustedes en el balance de la mentira”.
Cuesta también echó en cara a Aznar que durante su mandato se han producido “fallos de coordinación y cuanto más se investiga –enfatizó– aparecen más fallos en el funcionamiento de los servicios. La vigilancia y control de explosivos eran insuficientes, había falta de coordinación entre Guardia Civil y cuerpos policiales. La descoordinación era una rutina”, dijo el portavoz socialista.
“Y todos esos fallos se ubican temporalmente bajo su mandato –continuó-. Se ha especulado sobre por qué se bajó la guardia ante las alertas. Ustedes no subieron la guardia porque ponía en evidencia su propia política. Las fuerzas de seguridad del Estado ponen de manifiesto que hay riesgo de alta intensidad y presentan Casablanca como un antes y un después para la seguridad española. Europol vincula la participación en la guerra de Irak con el factor de riesgo que se añade a los ya existentes. Hoy ha dicho que no ha fallado nada, no nos ha ayudado con sus contestaciones”.
Sorprendentes elogios a George W. Bush
El portavoz socialista se deshizo en halagos sobre la comparecencia de Bush en la comisión del 11-S en Estados Unidos y dijo que Aznar no había estado este lunes a la altura. Aznar, estupefacto ante las alabanzas al presidente norteamericano, respondió que la oposición en EEUU no culpabilizó a Bush de los atentados.
“Hoy usted –dijo Cuesta– no mantuvo la misma dignidad que tuvo (Bush) cuando compareció en la comisión del 11-S con espíritu constructivo. No ha estado a la altura. ¡Qué diferencia con la comparecencia de aquél presidente en aquella comisión con la valoración que hace el ex presidente de España del 11-M! Ha perdido usted la oportunidad histórica de hacer un gran servicio a su país”.
Aznar no pudo evitar bromear con estas alabanzas a Bush por parte de un socialista. “Yo comprendo que los deseos de restablecer relaciones con quien ustedes mismos, en las calles y otros sitios las han destrozado deben ser muy intensas, pero escuchar halagos a Bush, calificándole de líder mundial es verdaderamente admirable. Transmítanlo rápidamente a ver si tienen más suerte que hasta ahora”, dijo irónicamente Aznar, y añadió: “pero Bush tuvo la suerte de que la oposición nunca le hizo responsable de esos atentados”. “A mí me hicieron responsable ya con los atentados de Casablanca, con la guerra de Irak, me han acusado de alentar un golpe de Estado en Venezuela. Tengan la decencia de tener un límite, no elogien en los demás lo que ustedes niegan en su propio país. Nadie acusó en EEUU al presidente, incluso la oposición estuvo a la altura de las circunstancias. Ustedes no han estado a la altura. Ustedes dijeron que si nos marchábamos de Irak se acaba la amenaza y eso era mentira, como las furgonetas, los suicidas... todo eran mentiras”.
Sobre la conexión con ETA, el ex presidente reiteró que él solo ha pedido que se investigue. “¿Usted está en condiciones de afirmar que no hay ninguna conexión?, porque yo no lo se y como no lo se –reiteró– pido que se investigue”.
En cuanto a los fallos de coordinación, Aznar dijo que “el Ministerio no es perfecto, aunque en unas épocas ha sido más perfecto que en otras”, en clara alusión a los gobiernos de Felipe González. “En época de Acebes siempre se actuaba bajo la ley, bajo el estado de Derecho”.
“La tarea de imputación al Gobierno, de linchamiento, de manipulaciones no aparece (en la comisión) porque es falso. Sí se ha demostrado que los que han mentido, han faltado y no han estado a la altura de las circunstancias son ustedes”, concluyó.
TURNO DE CIERRE CON EL RESTO DE GRUPOS
"Asesinar y afectar al proceso electoral", el objetivo del 11-M
Tras zanjar el capítulo de las imprevisiones –ampliamente contestado a todos los grupos–, el ex presidente del Gobierno volvió a insistir en que "el 11-M no es una fecha inocente, es tres días antes de unas elecciones".
Ya lo había expuesto a lo largo de la mañana, pero insistió a Jordi Jané durante el turno de cierre con todos los grupos. Aznar mostró su convencimiento de que si las elecciones se hubieran realizado el 7 de marzo, el atentado se hubiera producido el 4, si se hubieran realizado el 21 de marzo, el atentado su hubiera producido el día 18. “El 11 de marzo no es una fecha inocente”, dijo Aznar. “La finalidad era asesinar gente y afectar al proceso electoral. Si a nosotros, al Gobierno, los servicios de información nos hubiesen dicho que el atentado era obra de un grupo islámico, lo hubiese sabido la opinión pública. Pero todo el mundo sabe que la intencionalidad del atentado era afectar al proceso electoral además de matar y eso afecta ahora a todas las democracias del mundo”. El motivo de las fechas expuestas responde a los días que se barajaron para convocar las elecciones.
En cuanto a la conexión entre el terrorismo de ETA y el terrorismo islámico, Aznar dijo “me reafirmo en lo que he dicho. Yo he pedido que se investigue. Estoy convencido de que todos los terrorismos acaban teniendo conexiones”, y se preguntó por qué no se está investigando esa posible conexión.
“Yo me reunía periódicamente –explicó el ex presidente- con los jefes de la lucha antiterrorista, con el ministro del Interior, el secretario de Estado de Interior, con el responsable operativo de la Guardia Civil, con el responsable de inteligencia. Repasábamos periódicamente la situación de la lucha antiterrorista, los avances, los problemas. Habitualmente en los ocho años de presidencia. Ante la existencia de algunos datos, o dudas se puede investigar. Y es lo que yo he pedido aquí entre los terroristas de ETA y los islamistas. ¿A usted no se le encienden las alarmas cuando aparece un nombre y un teléfono en la agenda de un terrorista? ¿lo tiene para felicitarle el cumpleaños?” preguntó Aznar al portavoz de CiU.
También en el turno final, el coordinador general del IU, Gaspar Llamazares, intentó forzar a Aznar a que reconociera que hubo fallos como un “gesto de humanidad”. Aznar respondió que no iba a darle esa satisfacción. “Yo administro mis demostraciones de humanidad como me parece oportuno” dijo Aznar. "Si después de diez horas de comparecencia quiere usted que le ofrezca el titular de que reconozco fallos, no lo va a conseguir", añadió.
Un inciso de ERC para aclarar asuntos internos
Al ser preguntado por el diputado de Esquerra Republicana, Joan Puig, sobre la posibilidad de una filtración gubernamental al diario ABC –"un periódico que empieza con tres letras" y que atribuyó al "hermanísimo" en referencia a los Zarzalejos– de un informe del CNI sobre la reunión que mantuvo Carod-Rovira con la cúpula de ETA, el ex presidente Aznar le replicó a Puig que le pida explicaciones “a quienes tuvieron reuniones con ETA y al partido del que forma parte”. Aznar le dijo al diputado independentista catalán que fuera “a Castellón” a explicar a los ciudadanos de aquélla ciudad por qué ERC pacta que “se pueda matar en Castellón y no en Barcelona”.
El ex presidente afirmó que durante su mandato gubernamental “el CNI no se dedicó a espiar políticos” y que solamente “se dedicó a obtener la máxima información de ETA”. Puig quiso terminar con un gesto regalando a Aznar el libro de Víctor Alexandre "El Caso Carod" a cuya presentación acudió el protagonista. También de Alexandre es otro título del año 2000: "Jo no sóc espanyol".

