Menú

Balza pide una política penitenciaria "más flexible" sin esperar gestos de ETA

El consejero de Interior del Gobierno vasco cree que cambiar la política penitenciaria "es una obligación haga lo que haga ETA". Para Javier Balza, "no sería un gesto de buena voluntad por parte de los partidos políticos respecto a la banda terrorista sino que es una cuestión de principios democráticos y derechos humanos".

0
L D (Agencias) En una entrevista en el diario Deia, el consejero vasco apunta que la organización terrorista "se equivoca" si pretende "simultanear un proceso de paz con el mantenimiento de la violencia" pero defiende un inmediato replanteamiento hacia una política penitenciaria "consensuada y flexible".

Según dice, constituye "un elemento de distensión al cual estamos obligados con independencia de lo que haga ETA o la izquierda abertzale" y "no sería un gesto de buena voluntad por parte de los partidos políticos respecto a ETA, sino que es una cuestión de principios democráticos y derechos humanos".

El consejero, que como Batasuna recurre a la tesis de la "normalización", opina que en un proceso de paz el mayor problema va a estar en ETA "porque lleva 30 años equivocándose y puede cometer el error de pensar que una violencia de menor intensidad es admitida". También indica que la incorporación del PP a ese proceso "es tan necesaria como puede serlo la de Batasuna", aunque puntualiza que "también tenemos que liberarnos del pressing de que si no estamos todos, esto no funciona".

Balza se muestra cauto al ser preguntado sobre si cree que hay contactos entre el Gobierno y ETA y asegura que "no tenemos información concreta y específica de esas posibles relaciones".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios