Menú
RAJOY RECUERDA QUE EL "ADVERSARIO ES OTEGI" Y NO SU PARTIDO

Barrio dice que Rubalcaba "se está prefigurando ya como el ministro del precio político"

El presidente del PP y el secretario general del partido en el País Vasco se han referido este lunes al nombramiento de Rubalcaba como nuevo ministro del Interior, cargo que jurará o prometerá el martes. Carmelo Barrio ha dicho que el anterior portavoz parlamentario del PSOE "se está prefigurando ya como el ministro del precio político y tasador de libertades". Mientras, Rajoy recordó que, a juicio de su partido, Rubalcaba "no es el mejor interlocutor para el PP". Y tras afirmar que tiene "voluntad" de apoyar a Zapatero en la lucha contra ETA, aprovechó para exigirle "más lealtad que en los últimos años".

El presidente del PP y el secretario general del partido en el País Vasco se han referido este lunes al nombramiento de Rubalcaba como nuevo ministro del Interior, cargo que jurará o prometerá el martes. Carmelo Barrio ha dicho que el anterior portavoz parlamentario del PSOE "se está prefigurando ya como el ministro del precio político y tasador de libertades". Mientras, Rajoy recordó que, a juicio de su partido, Rubalcaba "no es el mejor interlocutor para el PP". Y tras afirmar que tiene "voluntad" de apoyar a Zapatero en la lucha contra ETA, aprovechó para exigirle "más lealtad que en los últimos años".
L D (Agencias) En una nota de prensa, Carmelo Barrio consideró "preocupante que antes incluso del nombramiento de Rubalcaba se esté hablando de los planes del Gobierno de legalizar a Batasuna o de la intención de actuar en relación a los presos de la banda terrorista ETA". Al dirigente popular le causa "inquietud" que "veamos disposiciones del Gobierno y hechos que apuntan a que hay voluntad de ofrecer contrapartidas a los terroristas y al entorno de ETA por el cese de la actividad criminal".
 
"Legalizar a Batasuna sería tanto como legalizar al Ku Klus Klan o al Partido Nazi", sostuvo Barrio, que agregó que "no se ha producido ningún cambio en ETA-Batasuna como para hablar de una vuelta a la legalidad". "Nos falta lo fundamental, que es la renuncia definitiva al terrorismo y que la democracia se imponga al terrorismo de ETA", subrayó.
 
Mientras, en declaraciones a Europa Press tras visitar en Sevilla el templo de la Hermandad de Santa Marta, Mariano Rajoy dijo que quiere apoyar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo puesto que cree "que es fundamental que haya acuerdo entre los grandes partidos". "Por lo tanto, tengo voluntad de hacerlo, pero también es verdad que el Gobierno debe ayudar, y Rubalcaba no es el mejor interlocutor para el PP", indicó. El líder del PP enfatizó que "en cualquier caso", seguirá apoyando al Gobierno, aunque en estos dos últimos años, el Ejecutivo de Zapatero no haya "cumplido". "Apoyaré al Gobierno, pero espero más lealtad que la de los últimos años", apuntó.
 
Rajoy también se refirió en Sevilla a la manifestación de este domingo en San Sebastián. "Lo que no puede hacerse es que mientras nosotros estamos criticando a Otegi y pedimos al fiscal (general) que intervenga, el secretario de Organización del PSOE, el señor (José) Blanco se dedica a criticar al PP", apuntó Rajoy. Se mostró convencido de que la mejor forma de luchar contra el terrorismo es "aplicar la ley" y advirtió a los socialistas de que "no se trata de que quien cumple la ley deje de cumplirla sino que se trata de que quien no cumple la ley, que es Batasuna, la cumpla".

El presidente del PP reiteró que Batasuna "no se puede presentar a las elecciones mientras ETA exista", porque "todo el mundo sabe que Batasuna es el brazo político de ETA y porque ha sido declarada organización terrorista por los tribunales de Justicia". A su juicio, o se tiene claro esta argumentación "y toma buena nota de ello" Batasuna-ETA o, por el contrario, "vamos a tener dificultades".
 
Rubalcaba debe explicar sus "prioridades"
 
La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, también se pronunció sobre la entrada en el Ejecutivo de Alfredo Pérez Rubalcaba. En conferencia de prensa, en la sede del PP, Sáenz de Santamaría emplazó al Gobierno socialista a que diga si es cierto, tal y como aparece este lunes en un medio de comunicación, "que las prioridades del nuevo ministro de Interior serán la legalización de la izquierda abertzale y un cambio en la política penitenciaria".

La portavoz del PP señaló que su partido espera que "esta información no sea cierta" y que "el señor Rubalcaba no vaya a ser ministro de Interior para esto, porque en ese caso los principales temores del PP sobre su nombramiento empezarían a verse fundados". A juicio de Sáenz de Santamaría de confirmarse estas informaciones, "se cuestionaría aún más el cambio de Gobierno del pasado viernes" y que, en definitiva, "pone de manifiesto que Bono es la primera víctima del Estatuto de Autonomía de Cataluña".

La portavoz del PP añadió que "en la España del señor Zapatero no cabe ni siquiera alguno de sus ministros, es evidente que una persona que defiende la igualdad de todos los españoles y que considere que no hay más nación que la española lo tiene muy difícil para seguir en un Gobierno como el del presidente Zapatero", en referencia al ministro de Defensa saliente.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal