Colabora

Batasuna pide que Ibarretxe tampoco acate el fin de los privilegios a los presos de ETA en la UPV

El Gobierno central aprobó hace poco más de un mes una reforma legislativa que acababa con los beneficios que tenían los presos de ETA matriculados en la UPV. Batasuna ya se ha dirigido al Parlamento vasco para pedirle que, como en el caso de la disolución de este mismo grupo, se vuelva a saltar la ley y no aplique las nuevas medidas.

L D (EFE) Socialistas Abertzales, el nombre con el que Batasuna sigue operando en el Parlamento vasco, ha presentado una proposición no de ley en la que insta a la Cámara que preside Juan María Atutxa a que se adopten las medidas necesarias para garantizar el “derecho” de los presos vascos a estudiar en la Universidad de la UPV. La iniciativa del brazo político de ETA es la respuesta a la reforma aprobada por el Gobierno central para evitar que los presos etarras que están matriculados en la UPV sigan teniendo beneficios, como aprobar sin hacer los exámenes.

La parlamentaria abertzale Jone Goirizelaia argumenta que son “absolutamente denunciables” las reformas legislativas adoptadas que “vulneran el derecho a la educación de los presos vascos”. “Estas medidas son única y exclusivamente de carácter político y el Gobierno de Madrid, con unos objetivos propagandísticos, está vulnerando nuevamente derechos fundamentales de los ciudadanos vascos privados de libertad”, indica. Por este motivo emplaza al Parlamento vasco a que, en lo que se refiere a la Universidad del País Vasco, no se apliquen estas medidas “por ser arbitrarias y contrarias a los derechos fundamentales”.

La representante de SA recuerda al Gobierno de Ibarretxe que a todas las instituciones vascas les corresponde garantizar el derecho de todos los ciudadanos a estudiar, “por encima de todos los intentos que hace el Gobierno de Madrid para utilizar de una forma partidista a los presos vascos y sus derechos”.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario