L D (EFE) Bono, que compareció ante la prensa tras entrevistarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó su convicción de que "pagar más impuestos no da más derechos", y afirmó que "si todo el mundo que paga más impuestos exigiera más derechos, acabaríamos en la ley de la selva".
El presidente castellano-manchego aludía así a la polémica entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, y Esperanza Aguirre, sobre qué Comunidad es más solidaria con el resto. Bono, explicó que quien "exhibe" los balances fiscales de un territorio para "merecer más derechos" que otro territorio con menor superávit, "lo que se está produciendo es una desagregación que no está amparada por la Constitución". Bono expresó su "orgullo" por "predicar la solidaridad y la igualdad de derechos entre los españoles", motivo por el cual consideró que el día en que "llegásemos a que pagar más impuestos da más derechos, habríamos acabado con la más elocuente identidad de un país, que es la solidaridad entre sus ciudadanos"
Aguirre, que dijo coincidir "absolutamente" con las palabras de Bono, subrayó que "la razón que a mí me llevó a señalar que había baremos y estudios que determinaban la superior contribución de Madrid respecto a otras comunidades no fue otra que el escuchar al representante de un partido nacionalista, hoy conseller en cap del Gobierno de la Generalitat, decir que Cataluña iba a exigir que le devolvieran los dos billones que había pagado por encima de lo que percibía al resto de España". "Me parece -insistió Esperanza Aguirre- que como en las familias tampoco es bueno cuando algún miembro está siempre diciendo que él contribuye más que los demás a la renta familiar, tampoco es bueno que estemos hablando todo el día de quién contribuye más o menos, pero si se habla, da la casualidad de que, de acuerdo con los últimos estudios independientes, los madrileños contribuimos casi cuatro veces más que lo hacen, por ejemplo, los catalanes".
Como Bono, la presidente de la comunidad de Madrid destacó que "son muchas más las coincidencias que las diferencias" entre ambos presidentes y que hay "consensos fundamentales" y "coincidencias en temas muy importantes en estos momentos". Señaló que la "coincidencia fundamental" entre ambos se refiere a "la unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", y a que "la soberanía reside en todo el pueblo español y no en los de las comunidades autónomas", como establece, recordó, la Constitución. Bono criticó el hecho de que "algunos, cada vez que invocan la autodeterminación, es para que seamos menos", al considerarlo "una torpeza", y consideró que "juntos podemos más".
El presidente de Castilla La Mancha aseguró que "en absoluto" ha sido reprendido por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus declaraciones en las que aseguró que le producía "tristeza que las comunidades nos dedicáramos a ajustarnos las cuentas", y añadió que "no pienso pedir perdón por querer ser solidario y por haber luchado por que la Constitución diga que España es indivisible como patria común".
