
L D (Agencias) El ministro de Defensa, José Bono, hizo este viernes un llamamiento a todos los partidos políticos españoles para conseguir "un futuro estable". Bono no acudió este viernes al Consejo de Ministros como adelantó la Cadena COPE. En vez de ello, participó en el XIII Curso Internacional de Defensa, que se celebra en la ciudad altoaragonesa de Jaca, afirmó que los españoles deben caminar "juntos" porque, de lo contrario, se daría "un paso atrás".
Además, el titular de Defensa aprovechó la ocasión para rechazar el derecho de autodeterminación: "Me da la impresión de que juntos podemos más y por separado podemos menos". En este contexto, afirmó que le "agradan todos aquellos que se autodeterminan para ser más" y puso como ejemplo Alemania, donde "se autodeterminan y se doblan", un ejemplo que Bono espera "que sirva para aprender".
Así, expresó su deseo de que el futuro Estatuto tuviese "el mismo apoyo que tiene el actualmente vigente, que sólo tuvo un voto en contra en el Congreso". "Para que eso ocurra –explicó– además de los cambios que deben hacerse en las Cortes, además tendrá que haber disposición para llegar a acuerdos". Eso sí, al pedir unidad a los partidos aprovechó para decir que el PP debe abandonar su "extremismo".
El ministro pidió que se aprenda "para no abocar la autodeterminación para dividirnos, porque además de ilícito sería disparatado". Tras presentar en Jaca el libro "Grupo Militar de Alta Montaña. Dos decenios de un sueño (1985-2005)", clausuró el XIII Curso Internacional de Defensa donde coincidió con el ex presidente del Gobierno Felipe González, que impartió la última conferencia del curso de defensa, sobre "España y el mundo árabe".
Sin máximo consenso "nos debilitaremos"
González animó a los partidos a "buscar el acuerdo" para aprobar el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, porque en caso contrario "nos debilitaremos". El ex presidente del Gobierno aclaró: "no digo lo que tienen que hacer con ese consenso, ni para dónde, pero hay que hacer un esfuerzo de consenso". En caso contrario, añadió, "nos debilitaremos". González insistió en el esfuerzo de consenso y en los beneficios que ello podría traer consigo. "Así representaremos más hacia dentro y hacia fuera". Esta es la primera vez que Felipe González se pronuncia en público sobre el proyecto de Estatuto catalán.
Campaña del PP: Rajoy y Piqué
Según informa la agencia Europa Press, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ratificó que ha mantenido contactos con socialistas descontentos que quieren frenar el Estatuto catalán pero añadió, al tiempo, que las últimas declaraciones del presidente del Gobierno y del presidente de la Generalidad le hacen pensar que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero va "en la buena dirección", dado que han admitido que pueden haberse "equivocado" y "precipitado".
No se refería pues a las últimas declaraciones de Bono y González sino al discurso de Zapatero en el Foro Europa Press en el que esbozó sus tesis sobre el españolismo y la libertad como patria además de explicar la "fórmula modificada" respecto al término nación. Respecto a Maragall, Rajoy se apoya en unas declaraciones posteriores a la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente del Gobierno. El presidente de la Genralidad dijo que el Congreso puede introducir cambios y que "nos podemos haber equivocado".
El presidente del PP subrayó que su partido contribuirá a que se produzca una reflexión en la sociedad española y en el PSOE sobre un tema, en el que se ha actuado con una “frivolidad insuperable”. “Yo quiero –añadió– hacer una apelación a la responsabilidad, a la sensatez y al sentido común; a esa responsabilidad, sensatez y sentido común que no ha tenido el presidente del Gobierno cuando promovió, en su parte final, que se aprobara el Estatuto”.
Mariano Rajoy y Josep Piqué, protagonizarán la campaña que el PP va a poner en marcha para explicar a los españoles los motivos que les llevan a oponerse al Estatuto catalán, según explicó este viernes Ángel Acebes en una reunión extraordinaria de "maitines".
Acebes presidió esa reunión al encontrarse Rajoy en Galicia, donde participó en la Junta Directiva Regional del PPdeG. Según confirmaron a Europa Press fuentes del partido, la campaña comenzará oficialmente en un plazo de diez días.
