Colabora

Caldera señala y el PP insiste en no defenderse

En el PSOE han actuado con la misma vehemencia y precipitación que la cadena SER. El dedo acusador de Caldera no ha temblado en dirección a la calle Génova. Pero desde el PP creen que hay que analizar las informaciones vertidas antes de iniciar acciones legales. Arenas dice que “si persisten en sus acusaciones” y si hacen "alguna insinuación directa, con nombres y apellidos", actuarán. Toda la exclusiva de la SER cumple esos requisitos.

(Libertad Digital) No hacía falta que la cadena SER pusiera tanto empeño en su investigación. Su relato de este domingo ya lo habían adelantado Caldera y Blanco (ahora también lo asume Simancas y habrá que esperar a Zapatero) y se resume en que en Madrid hay muchos especuladores inmobiliarios al borde del fraude y que todos son amigos influyentes del PP. De ahí, deducen que el PP preparó desde la noche del 25-M el asalto a la Asamblea de Madrid. ¿Nombre propios? El presidente del PP de Majahonda y secretario general del PP madrileño, Ricardo Romero de Tejada.

Caldera, portavoz del encargo a la SER

El portavoz socialista en el Congreso ha comparecido para repetir los mismos argumentos de la SER : “En Madrid se preparó un golpe, a través de una trama inmobiliaria, para que no gobernara el PSOE”. En una declaración leída ante los medios en la sede del PSOE en Madrid, y en la que no se admitieron preguntas, subrayó que ”cada minuto que pasa sin que el PP exija, en nombre de la ética y de la democracia (silabeando y fuera de sí) la devolución de los escaños de estas dos personas demuestra que el Partido Popular está buscando su propio beneficio”.

Caldera añadió que “ya dijimos, cuando ocurrieron los hechos, que no había diferencias políticas entre estas dos personas si no corrupción y que había una trama inmobiliaria, y lo estamos comprobando”. Una trama, matizó, que “comenzó a funcionar la misma noche electoral del 25 de mayo, diez minutos antes de las doce de la noche”. Lo sabe porque la emisora de referencia ha exhibido datos privados del teléfono de Tamayo.

Tibia reacción desde Génova pese al ataque directo

Uno de los nombres del PP que la SER vincula con el grupo inmobiliario al que acusa de “amparar” a los rebeldes es el del secretario general de los populares de Madrid, Ricardo Romero de Tejada. Dice que no va a consentir “bajo ningún concepto” acusaciones “insidiosas y viradas” contra el PP por parte del PSOE y añadió que es una maniobra para “dispersar los problemas y es este partido el que los tiene que resolver”. Desde Sevilla, Javier Arenas también ha advertido de que si persisten estas acusaciones, el PP se querellará contra sus autores.

De momento no se atreven. Explica el secretario general que las acciones judiciales se precipitarán si el PSOE hace "alguna insinuación directa, con nombres y apellidos" sobre una implicación de su partido en la supuesta trama. Cuando el PP soportó la ola de violencia contra militantes y sedes –más de 300 y varios políticos heridos– por su postura ante la guerra de Irak, las acciones judiciales quedaron reducidas a eternas amenazas de publicar listas de los responsables. Al final, hasta IU y PSOE les plantaron querellas siquiera por pensar en defenderse.

El propio Romero de Tejada, principal perjudicado en las informaciones de la SER, explicó que conoce personalmente a dichos empresarios "porque están en el mundo empresarial", pero hizo hincapié en que "no tienen nada que ver con el PP". Las acusaciones directas de la SER y la debilidad de las pruebas –con el consiguiente efecto sobre su carrera política– son, a primera vista objeto de una denuncia en juzgado de guardia. Será a partir de este lunes cuando los servicios jurídicos del PP analicen la exclusiva y estudien las salidas legales.

Las tentaciones de Chaves

Por su parte, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, considera que "habría que poner a todos los balbeses de patitas en la calle", por lo que ha reconocido su "tentación" de echar en bloque del PSOE a todo el grupo de "Renovadores por la base" liderado por José Luis Balbás, ya suspendido de militancia por la crisis de la Comunidad de Madrid.

Y, por si quedaban dudas, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, dice que su partido "trabaja intensamente para esclarecer toda la verdad y hacer que los culpables paguen por el daño que han hecho al funcionamiento de los partidos políticos y de la propia democracia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario