Colabora

Cardoso aprovecha su intervención en la Cumbre de Madrid para arremeter contra Bush

El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso ha aprovechado el discurso de inauguración de la Cumbre sobre terrorismo de Madrid para arremeter contra el presidente de EEUU, aunque no se atrevió a nombrarle. Cardoso se refirió al discurso de investidura de Bush, y se preguntó "cómo es posible que un dirigente mundial enarbole la bandera de la libertad", cuando "al mismo tiempo impulsa políticas que desautorizan y restan fortaleza a la ONU".

L D (Agencias) En su discurso de inauguración de la Cumbre internacional sobre democracia, terrorismo y seguridad Henrique Cardoso, presidente del Club de Madrid, dijo que la democracia "no se puede imponer desde fuera", porque "es un proceso de construcción nacional".
 
Además, dijo que no se puede "solventar" el "problema" del terrorismo de forma unilateral, como, según él, ocurrió en la guerra de Irak. Cardoso afirmó que el terrorismo es un asunto que "atañe a la Humanidad" y que, por lo tanto, no se puede solventar "en base a la acción de un sólo país" porque "es un fenómeno que no respeta fronteras".

Se preguntó, sin mencionar al presidente de EEUU, George W. Bush, "cómo es posible que un dirigente mundial enarbole la bandera de la libertad y la democracia diciendo que son su principal objetivo, cuando al mismo tiempo impulsa políticas que desautorizan y restan fortaleza a la ONU, único mecanismo que tenemos para lograr un alto nivel de gobernabilidad democrática a nivel internacional". En este sentido, opinó que cualquier acción unilateral por parte de una nación es insuficiente "por muy contundente que sea" y agregó que el terrorismo es en la actualidad un problema transfronterizo.

"El unilateralismo no hace más que debilitar el sistema internacional, incrementando la sensación general de inseguridad", manifestó Cardoso, que indicó que también una política de indulgencia hacia el terrorismo puede tener consecuencias incluso más desastrosas, "por lo que no es viable, tampoco, palabras altruistas y generosas de comprensión y tolerancia".

El ex presidente brasileño afirmó que en la lucha contra el terrorismo "no hay lugar para la autocomplacencia" y señaló que el reto actual al que se enfrentan las naciones es llegar a un consenso, "salvaguardando los usos y costumbres democráticas". Afirmó que para luchar contra este fenómeno "complejo y cambiante" es necesario "conjugar la fe en la democracia con una clara determinación de actuar" y "es imprescindible reforzar la confianza y la cooperación internacional entre pueblos y gobiernos".

Cardoso, que dijo que el terrorismo se alimenta de "la humillación y el resentimiento y promueve la intolerancia, al tiempo que se aprovecha de la división y atenta contra unidad de los pueblos", precisó que "el reto común al que nos enfrentamos ahora consiste en llegar a un consenso entre naciones democráticas". Señaló que la respuesta militar es un componente "esencial" en esa ecuación pero "por sí solo no es suficiente", puede, incluso, "agravarlo, ya que los grupos terroristas sienten que están participando en una guerra abierta".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario