(Libertad Digital) El secretario general de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha declarado que vio solo "unos instantes" el vídeo del comunicado de ETA en el que declara una tregua trampa en Cataluña y que se negó a "verlo más" porque le parecía "excesivo y sobredimensionado".
Carod, que no tuvo problemas en sentarse en una mesa a negociar con los jefes de ETA, dice ahora que le "dolió a la vista" ver la bandera independentista catalana sobre una mesa. En una entrevista con Catalunya Radio, Josep Lluis Carod Rovira ha explicado su malestar por la escenificación de los etarras. Dice que la bandera independentista catalana que se muestra en el vídeo "sinceramente estaba muy mal puesta" y "no parecía la estelada, sino la bandera española".
"ETA, Kataluñatik Kanpora"
Carod reiteró que no pactó que ETA dejara de matar en Cataluña "y menos la perversión absoluta" de que no lo hiciese en territorio catalán pero si en otros lugares, motivo por el que dijo no temer "en absoluto" que ninguna posible grabación del encuentro le desmienta en el futuro. Sin embargo, el líder independentista había defendido hasta el pasado miércoles la tesis contraria y así le recordaron su artículo en el diario Avui "ETA, Kataluñatik, Kanpora!" (ETA fuera de Cataluña).
Ahora Carod reconoce como "un error total y absoluto" haber escrito un artículo en 1991 en el que pedía a los etarras que antes de matar miraran en el mapa para ver si estaban en Cataluña o España, por lo que "nunca volvería a escribir una frase así". "A veces la ironía o el sarcasmo pueden fallar y evidentemente aquí me falló", dijo Carod Rovira, que puntualizó que escribió el artículo "hace ya 13 años, en un momento de rabia en el que no entendía qué había hecho el pueblo de Cataluña contra el País Vasco y por qué venían aquí a matar cuando somos un pueblo pacífico y no tenemos nada contra nadie". Rabia que por lo visto no le provocaban los atentados en otros lugares de España. Carod Rovira se siente una "víctima política del terrorismo" y dijo que con su renuncia a volver a ser "conseller en cap" la crisis esta "resuelta". No obstante, ha reiterado que en ERC "evidentemente el numero uno continuaré siendo yo" tras el congreso de julio.
Por cierto que Carod también admite que se equivocó el pasado martes cuando mostró en una rueda prensa la supuesta "llave" que garantiza la continuidad del gobierno catalán. "Somos personas humanas y todos nos podemos equivocar porque, si no lo hiciésemos, seríamos como máquinas, y yo no lo soy, soy una persona que se equivoca, que sonríe, que llora, que está triste, que está alegre, que ama, y que habla con sus amigos y con quienes no lo son", indicó.
Maragall insistió, asimismo, que quien se ha salido del Pacto Antiterrorista ha sido el Partido Popular, puesto que, según él, el Partido Socialista quiere "su aplicación a todas las fuerzas políticas". "Quien lo propuso fue el PSOE y quien lo está rompiendo es el PP", añadió.
