Colabora

CAROD ROVIRA sugiere que el País Vasco consiguió su concierto económico por la "presión" de ETA

Al igual que hiciera su compañero Joan Puigcercós, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, también ha respondido a José Blanco y ha dicho que Esquerra "no admite presiones ni amenazas de nadie". Además, se preguntó si los catalanes deben pensar que los vascos lograron "el concierto económico" porque "disponían de otros elementos de presión" que Cataluña no ha tenido "nunca", dijo, porque "no los hemos querido tener y porque la sociedad catalana es pacífica, tranquila y democrática".

L D (Agencias) En declaraciones a COM Ràdio recogidas por Europa Press, Josep Lluis Carod Rovira dijo que el problema principal del pacto alcanzado entre PSOE y CiU es que "la mayoría de partidos conducen con luces cortas" y "les preocupan más las próximas elecciones y quién será el presidente", lo que "les ha llevado a hacerse la foto y salir retratados" con un Estatuto que "no tiene nada que ver" con la "criatura" que salió del Parlament. Carod aseguró ser "incapaz de establecer una relación" entre Blanco y el Gobierno de la Generalidad.
 
Además, manifestó sus dudas de que acabe aprobándose lo que "ahora nos dicen que sí" y recordó que "tal y como ha ido todo, comenzando por la promesa de Zapatero, si te fallan una vez te pueden fallar más". "Nadie nos asegura otra mala sorpresa" en la Comisión Constitucional con Alfonso Guerra de presidente, por lo que ERC, "hasta que no se vote artículo por artículo, no se puede tirar a la piscina sin agua".
 
En materia de financiación, Carod defendió que la Generalidad recaude todos los impuestos y preguntó "por qué lo puede hacer el País Vasco y Navarra y no Cataluña". "¿Somos menos los catalanes que los vascos, o tenemos que pensar que allí obtuvieron el concierto económico por motivos no sólo políticos, sino porque disponían de otros elementos de presión que aquí no hemos tenido nunca porque no los hemos querido tener y porque la sociedad catalana es pacífica, tranquila y democrática?", sostuvo.
 
Para Carod, "no valía la pena entrar en dos años de desgaste tan profundos, boicots, animadversión y perjudicar la imagen de Cataluña" para lograr ese acuerdo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario