Menú

Coalición Canaria rechaza tener que dar explicaciones al PP sobre su ponencia

Coalición Canaria dice que no admite presiones del Partido Popular. En el Congreso de los Diputados, su nueva presidenta, Claudia Morales, ha rechazado que su formación tenga que dar explicaciones sobre el contenido de su ponencia. No obstante, este martes matizaba en un comunicado sus propuestas soberanistas. Los nacionalistas gobiernan la región en coalición con el PP.

0
Coalición Canaria dice que no admite presiones del Partido Popular. En el Congreso de los Diputados, su nueva presidenta, Claudia Morales, ha rechazado que su formación tenga que dar explicaciones sobre el contenido de su ponencia. No obstante, este martes matizaba en un comunicado sus propuestas soberanistas. Los nacionalistas gobiernan la región en coalición con el PP.
"
LD (Europa Press) En rueda de prensa en la Cámara Baja acompañada por los dos diputados de CC, Morales defendió que el pacto firmado por su partido con el PP tras las últimas elecciones autonómicas sigue vigente "punto por punto y coma por coma", y subrayó que ni siquiera fue tratado en el Congreso de la formación.
 
"El acuerdo de gobierno con el PP se mantiene y no se ha modificado --insistió--. Por lo tanto, nosotros no tenemos que hablar con el PP de nada porque todo sigue estando como estaba". "El pacto es sobre un acuerdo que no se ha modificado y no hay nada de qué hablar", reiteró antes de aclarar que "otra cosa" son los contactos que ambos partidos puedan tener para presentar a la nueva dirección de Coalición Canaria.
 
En este contexto, defendió que cualquier organización política es legítima para reivindicar "cualquier cosa" y señaló que ha habido una mala interpretación del modelo de Estado e ideológico deseado por su formación. Así, explicó que el congreso de CC aprobó una ponencia en la que se reivindica el autogobierno para Canarias "dentro del marco constitucional" y señaló que la polémica ha surgido de un texto que se incorpora como reflexión y que "en ningún caso" fue votado ni aprobado. "Se trata sólo de una reflexión para un futuro debate", aclaró.
 
De esta forma, subrayó que en ningún momento se hace referencia a la independencia de la comunidad. La portavoz de CC en la Cámara Baja, Ana Oramas, argumentó que el objetivo de su formación es conseguir las mayores cotas de autogobierno dentro del marco constitucional y también "si se da una reforma de la Constitución". "Si se va a un modelo confederal, ahí queremos estar también", enfatizó.
 
El diputado José Luis Perestelo reconoció que hay personas dentro de CC que plantean la reflexión sobre el estatus canario pero insistió en que no existía consenso para que fuera incorporado a la ponencia política y se dejó como un anexo "para un debate o una reflexión futura". "Hay momentos políticos en los que una propuesta tiene margen de acuerdo y otros no --apuntó--. Estas propuestas no tenían mayoría y se incorporan como reflexiones".
 
La presidenta de CC hizo alusión también a las palabras del ex presidente de la formación y alcalde de Haría (Lanzarote), José Torres Stinga, quien aseguró que su partido "ha dado un salto atrás" en el Congreso y dijo no compartir que las islas tengan, por ejemplo, "libertad para suscribir pactos". "Se va a volver a un modelo anterior al de las AIC --Agrupaciones Independientes de Canarias--; y se crearán tensiones innecesarias", señaló.
 
Al respecto, Morales explicó que los estatutos tienen dos partes entre la actuación del partido en las islas y su política nacional y reconoció que es "difícil de combinar", por lo que pidió un "esfuerzo importante" para "intentar hacer cada vez más Canarias Canarias". "Hay que hacer un esfuerzo en combinar todas las realidades", concluyó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios