Menú

Chaves se esconde: "Ustedes sólo vigilaban a Bárcenas jugando al pádel"

Un desgastado Chaves volvió a huir, acorralado por el PP debido la trama de los ERE andaluces.

El diputado del PP Juan José López Matarí volvió a acorralar a Manuel Chaves por el escándalo de los ERE andaluces. "Cada semana un nuevo escándalo", comenzó, en una trama que no ha sido perpetrada por "cuatro golfos" tal y como dijo el mismo Chaves, sino que, tal y como se ha demostrado, es toda "una trama de corrupción y fraude generalizado" consentida y amparada por la Junta andaluza.

"Todas se hubieran evitado si usted y Griñán hubieran atendido a los informes de Hacienda" desde el año 2005, pudiendo haber evitado "seis años de fraude". "¿Qué hacen ustedes con los informes?", preguntó retóricamente Matarí.

Un desganado Chaves, que reconoció estar "de acuerdo con la pregunta", trató sin embargo de volver a escapar de la polémica reconociendo sin más que su "administración cumplió con sus obligaciones legales" y obviando las preguntas de Matarí. Ello dio la oportunidad al diputado para acusar a Chaves de volver a mentir en el Congreso, y preguntar "cuánto dinero público se habrá gastado con pasividad y desprecio en Andalucía durante su mandato".

"Se le acaban las coartadas y las pruebas se acumulan", aseguró Matarí. "Usted se comparó con Felipe González, salvando las distancias, dijo. Mucho nos tememos que no hay distancias", dijo reforzado el diputado popular, que preguntó a Chaves qué fue de su dignidad por el camino.

Chaves se limitó a cumplir con el expediente semanal de negar la mayor. Cada vez con una apariencia más cansada, sin embargo. "Es la décima pregunta que me hacen sobre el mismo tema en poco más de un mes, en esto se ha convertido la sesión de control del Gobierno andaluz", dijo, fingiendo escándalo. "En todas dicen las mismas mentiras, calumnias y difamaciones". Y recurrió al habitual ataque al PP por la trama Gürtel y por el "sistema de control y procedimientos para conseguir cientos de millones saltándose ley y procedimientos ordinarios".

Y preguntó retóricamente: "Qué sistema fue ese, el de Bárcenas, ¿lo conoció Rajoy, Arenas?, o sólo vigilaban a Bárcenas cuando vigilaban al pádel y no cuando daba otros golpes, no precisamente a una pelota. Ustedes a sus imputados les tratan muy bien y se hacen fotos con ellos en las Fallas, y los premian con los primeros puestos en sus listas electorales".

La Ley de Gobierno Local

El diputado popular Juan Manuel Moreno inquirió a Manuel Chaves por qué el Gobierno no ha aprobado todavía la ley del Gobierno Local después de multitud de atrasos. El vicepresidente contestó que dicho texto no ha "alterado su hoja de ruta" y que el propósito del Gobierno es "aprobarla", si bien emplazó a esperar a las próximas elecciones para aprobarla. Existe así un "primer borrador" con las "líneas fundamentales" de la ley y, sin no se ha aprobado todavía, es porque su grupo quiere que "sea una ley consensuada buscando el consenso no sólo con los grupos políticos sino con las corporaciones locales después de las elecciones municipales".

En la réplica, Moreno enumeró los sucesivos retrasos en la presentación de la ley, y cómo Chaves y el Ejecuvito pueden "faltar tanto a la verdad", ya que "gasta cinco veces han incumplido los acuerdos del Congreso". Zapatero "se comprometió en 2008", Alonso "anunció que llegaría antes del verano del 2009", luego Salgado –prometiendo la ley de Haciendas Locales para finales de 2009- y el mismo Chaves, que comenzó su trayectoria como ministro "anunciándola en el primersemestre de 2010."

E introdujo la polémica de los ERE en la Junta "tapada y mantenida" por Chaves y Griñán pese a que "ha quedado demostrado que este último "mintió en sede Parlamentaria". "Es responsable usted por acción y por omisión", espetó Moreno al vicepresidente. "Usted esta agobiado y acorralado ,defendiéndose de las grandes escándalos. Haga un favor a España y usted mismo y asuma de de una vez sus responsabilidades", finalizó el popular.

"Le voy a responder a esta pregunta", comenzó Chaves como medio para evitar entrar en todas las acusaciones de Moreno. En relación a las mismas, se limitó a decir que "no tiene respeto a la Cámara y yo sí se lo tengo". Y se limitó a repetir que no es conveniente una ley como ésa en fechas próximas a las elecciones "porque consideramos que es una ley q que debe ser consensuada con las próximas corporaciones locales". Y se permitió, incluso, un último consejo: "Lo mejor que puede hacer es guardar un prudente silencio, lo que recomienda su hoja de servicio".

Temas

En España

    0
    comentarios