Menú

Zapatero da más credibilidad a Chávez que al auto de Velasco

Después del comunicado conjunto para lavar la cara al régimen de Chávez, Zapatero se ha vuelto a poner de lado del tirano caribeño y frente a la propia Justicia española. Se ha referido como al auto de Velasco como una "hipótesis" que ya ha sido desmentida por Chávez.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España redoblará los esfuerzos para perseguir a las personas vinculadas a ETA afincadas en Venezuela y ha confiado en que el Ejecutivo de Hugo Chávez colabore en esta tarea.

Zapatero, en la rueda de prensa al término de la cumbre de la UE y Marruecos en Granada, ha afirmado que mantiene la petición de "explicaciones" al Gobierno venezolano para aclarar los indicios de la Audiencia Nacional de que pudo cooperar para que ETA y las FARC entablaran una alianza.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se va a intensificar el control sobre "un número reducido de miembros" de ETA que lleva años en Venezuela para mantener la "máxima determinación" en la persecución de los etarras "en cualquier sitio o continente en el que estén". Además, Zapatero quiso dejar claro, ante las críticas de Chávez contra la Audiencia Nacional, que "Venezuela refuta no al mensajero sino al mensaje".

Sobre el auto de la Audiencia Nacional y que señala la posible colaboración de Venezuela, aseguró que éste “tiene datos sobre una hipótesis” y aseguró que el Gobierno de Hugo Chávez lo ha desmentido y ha ofrecido su cooperación.

"El comunicado que hicimos público expresa claramente la condena al terrorismo por parte del Gobierno de Venezuela y un rechazo sin paliativos a todas las actividades de ETA", sentenció el presidente español. "Venezuela ha desmentido la investigación que se desprende del auto y España y Venezuela vamos a colaborar con la acción de la Justicia y seguir en la tarea de reducir cualquier espacio de actividad de un miembro de ETA en cualquier lugar del mundo", ha apuntado.

Zapatero ha insistido en que es necesario conocer la versión de las autoridades de Caracas sobre la "hipótesis de colaboración" de ETA con "personas al servicio de las fuerzas de un país como Venezuela, puesto que la información necesaria "está en sus manos".

A su juicio, el objetivo principal es trabajar para que se extraditen los etarras que residen en Venezuela. "Es conocido que es uno de los países donde ha habido y hay miembros de ETA y simpatizantes", espetó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados