Menú

Chávez, satisfecho con Moratinos: "Las cosas vuelven a su cauce"

Chávez considera que la reacción del Gobierno, que puso a su equipo de juristas al servicio de Chávez, “ha sido aceptable” y que la “madurez” de Zapatero y Moratinos ha permitido “que las cosas vuelvan a su cauce”. Dice que sólo “pidieron información”.

AGENCIAS
0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, considera "aceptable" la aclaración realizada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien desmintió este jueves que pidiera a Venezuela "explicaciones", sino que se había limitado a solicitar "información" sobre el auto de la Audiencia Nacional que señala indicios de la presunta "colaboración gubernamental" de Caracas con ETA y las FARC.

"La respuesta del Gobierno español ha sido aceptable. Han dicho que pidieron información y no explicaciones. (...) Digamos que las cosas vuelven a su cauce gracias a la madurez del presidente Zapatero y de su Canciller", dijo el mandatario venezolano durante la inauguración de la sede del Centro de Coordinación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Agregó que ello ha sido posible "gracias a la madurez" del presidente Rodríguez Zapatero, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos

"La Derecha española y fascista europea recibe órdenes del imperio y tiene periódicos, jueces, televisoras, cortes internacionales, con los cuales arremeten. Hay una ofensiva contra Venezuela", añadió, en declaraciones recogidas por la cadena VTV.  

Durante su intervención en este acto, Chávez también arremetió contra Estados Unidos, en especial contra la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, de la que dijo que en su forma de actuar "se parece" a su predecesora, Condolezza Rice, y que está alimentando una campaña mediática contra Venezuela.

"Están provocando para tratar de dividir", dijo. Asimismo, el presidente venezolano aseguró que si la Administración de Obama "viera al sur con ánimo de cooperación", Venezuela y EEUU podrían trabajar conjuntamente por la mejora de las "condiciones de vida de los pueblos del mundo". "¡Ojalá Obama mire hacia el Sur con respeto!", concluyó Chávez.

Y así dio aparentemente por zanjada la polémica que surgió el lunes pasado cuando el juez Eloy Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos terroristas de las FARC por haber establecido supuestamente una alianza para atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente Álvaro Uribe.

En su auto, el magistrado considera que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la presunta alianza. El mismo día, el Gobierno venezolano rechazó en un comunicado los "señalamientos" del juez que calificó de "infames".

Dos días después, Chávez dijo que no tenía "nada" que explicarle al presidente del Gobierno español quien le había pedido explicaciones con respecto a la cuestión, y le indicó que le preguntara a su ministro de Exteriores.

El presidente venezolano afirmó que antes de que Zapatero dijese -el lunes- que pedía explicaciones al Gobierno de Venezuela, él ya había conversado con Moratinos, quien le indicó que la acusación del juez era un procedimiento judicial, independiente del Gobierno.

El jueves, el ministro español señaló que la intención de Zapatero fue pedir "información" más que explicaciones a Chávez y expresó su confianza en que colabore para que se puedan aclarar los indicios de esos presuntos vínculos.

Moratinos también dijo que cuando habló con Chávez y con su colega, Nicolás Maduro, ambos rechazaron cualquier connivencia con ETA.

A lo largo de la semana, tanto el presidente venezolano como su canciller rechazaron las insinuaciones del juez español, al igual que la Asamblea Nacional venezolana que aprobó el jueves un "pronunciamiento" en contra del auto que vincula al Gobierno de Chávez con la supuesta alianza de ETA y las FARC.

Al rechazar la denuncia del juez español, Chávez y otros miembros de su Gobierno subrayaron que el caso instruido por el juez Velasco se basa en la "farsa" de la computadora atribuida al dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, muerto en un ataque colombiano en territorio de Ecuador.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco