Menú

Zapatero, "a la espera" de las explicaciones de Chávez sobre ETA

Preguntado por una periodista en Alemania, Zapatero se ha pronunciado sobre el auto que saca a la luz la relación entre Chávez, ETA y las FARC. Según ha dicho, Moratinos ya "ha pedido explicaciones". El Gobierno, afirma, está "a la espera".

LIBERTAD DIGITAL
0

En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido preguntado por el auto de la Audiencia Nacional que revela la relación del Gobierno de Venezuela con los terroristas de ETA y las FARC. El presidente, que en las últimas ruedas de prensa internacionales se había mostrado molesto ante las preguntas de carácter doméstico, en esta ocasión sí ha contestado aunque de forma muy escueta.

Según ha dicho, su Gobierno "respeta la acción de la Audiencia Nacional". Y ha revelado que el ministro de Exteriores ha iniciado "gestiones ante Venezuela" pidiendo "explicaciones" sobre los hechos descubiertos. "Estamos a la espera de esa explicación", ha incidido antes de concluir afirmando que "España actuará en función de la respuesta de Venezuela".

Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas citadas por Efe aseguraron que la noticia sobre la relación del Gobierno venezolano con ETA ha sido una auténtica "sorpresa". Ante la posibilidad de que esos indicios apuntados por el juez tengan visos de realidad, subrayaron que hay que confiar en la actuación de la Justicia.

Moratinos habla con Chávez

Mientras, fuentes diplomáticas indicaron, informa Europa Press, que Moratinos ha conversado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, tras tener conocimiento del auto del magistrado Velasco.

Según las mismas fuentes, las autoridades venezolanas "niegan esas acusaciones", por lo que el Ejecutivo español sólo le queda esperar al desarrollo del sumario para ver si dichas acusaciones se prueban.

Estas fuentes descartaron que España pueda emprender algún tipo de acción o de protesta ante Venezuela antes de conocer la conclusión del sumario.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation