Menú
POR LA COMPARECENCIA DE AZNAR EN LA COMISIÓN

Concentración en apoyo de Aznar frente a las "manos rojas" de Cultura contra la guerra

Medio centenar de personas se concentraron frente a las puertas del Congreso para expresar su apoyo al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y lanzar consignas contra el PSOE. Se prevé la concentración de una plataforma que pide la búsqueda de responsabilidades políticas en lo sucedido entre el 11 y el 14 de marzo, que también tendría previsto concentrarse con motivo de la comparecencia de Zapatero.

L D (Agencias) Los simpatizantes del PP fueron congregándose poco a poco en la madrileña carrera de San Jerónimo, enfrente de la entrada principal del Congreso, desde primera hora de la mañana para agradecer la gestión de Aznar durante los últimos ocho años y poner de manifiesto su apoyo al ex jefe del Ejecutivo, quien comparece hoy en la comisión de investigación del 11-M.

Muchos de los simpatizantes exhibían banderas españolas alrededor del cuerpo y era fácilmente apreciable una de ellas con la inscripción "Gracias".

Al grito de "Aznar, Aznar", "Rubalcaba, manipulador", "Grupo Prisa, España no se pisa", "Nosotros sí queremos más noticias" los manifestantes, de todas las edades, comentaban entre ellos que el jefe de Gobierno cuando tuvieron lugar los atentados del 11 de marzo no tiene culpa de cuanto aconteció entonces, sobre todo de la gestión tras la masacre.

Cultura contra la guerra y sus manos rojas

Por el contrario, en el otro extremo de la Carrera de San Jerónimo se concentraba alrededor de una treinta de familiares de las víctimas para reclamar responsabilidades y "justicia" al que fuera presidente del Gobierno durante el atentado. La manifestación había sido convocado por la ya conocida plataforma "Cultura contra la guerra".
 
La plataforma, que dice contar con el apoyo de la Asociación 11-M de víctimas del terrorismo, dice en su página web que su "objetivo es demostrar el descontento ciudadano con el desarrollo de las investigaciones y presionar para que se depuren responsabilidades políticas".
 
Los concentrados, que portaban una pancarta en la que se leía "Aznar responsable" con letras rojas, llevaban sus manos pintadas del mismo color y lucían camisetas negras con la frase "Transparencia 11-M" y con fotografías de las víctimas que fallecieron en la masacre. Más de una docena de policías situados en la entrada principal de la Cámara Baja vigilaban que las dos manifestaciones no coincidieran en el mismo espacio, con el fin de evitar un enfrentamiento directo y algún altercado, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
 
“Vosotros fascistas, sois los terroristas”
 
Si bien al principio del día habían permanecido separados (los simpatizantes del PP frente al Congreso y los familiares al final de la Carrera de San Jerónimo), al término de la comparecencia del ex presidente, un centenar de simpatizantes 'populares' se encontraban en la esquina de la plaza más cercana a la entrada principal del Congreso, mientras que los familiares de las víctimas del 11-m se concentraban en silencio en la esquina más próxima a la Plaza de Neptuno.
 
Más de un cuarto de hora después de que Aznar abandonase el Congreso en su coche pasando desapercibido para los concentrados, el ex ministro de Justicia José María Michavila salió a la Carrera de San Jerónimo y fue entonces cuando algunos de sus partidarios, al aproximarse a él para saludarle, pasaron cerca de las víctimas, que les respondieron con el grito: 'Vosotros, fascistas sois los terroristas'.
 
Cuando el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, primero, y el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, después, atravesaron la Plaza de las Cortes, los militantes del PP les insultaron y les llamaron 'Asesinos'. 'No sois españoles', 'Aznar, amigo te los has comido' y 'Aznar, amigo España está contigo'. Los partidarios del PP también arremetieron contra un periodista de la Cadena SER que pasó delante de ellos. Le recibieron con gritos de 'fuera, fuera', 'Cadena SER, golpista', 'Grupo Prisa, España no se pisa', y 'Dónde están, no se ven los suicidas de la SER'. Además, los concentrados corearon varias consignas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como 'Zapatero embustero' y 'Zapatero vete a Cuba'.
 
Las Fuerzas de Seguridad, que colocaron vallas ante las dos concentraciones, velaron en todo momento por que los enfrentamientos no pasaran a mayores. Finalmente las concentraciones se disolvieron sin incidentes.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj