Menú

Currin regresa al País Vasco para cerrar su comisión negociadora

El mediador sudafricano intentará cerrar en los próximos días los componentes de la comisión negociadora con la que quiere intermediar entre el Gobierno y ETA. La visita se produce poco después de la polémica entrevista a Eguiguren en la que predecía el final del terrorismo para estas Navidades.

0

Continúa el trabajo de los mediadores internacionales para facilitar una nueva negociación entre el Gobierno Zapatero y los terroristas de ETA. Y como no, Brian Currin, que ya participó en los contactos iniciales de la primera parte del proceso, es la persona que con mayor insistencia intenta poner en marcha los engranajes para esa segunda parte de la negociación.

Para ello, el mediador sudafricano regresó este lunes a la comunidad vasca, donde tendrá una apretada agenda. Y es que tendrá las últimas reuniones para intentar cerrar a los componentes de su comisión negociadora, cuya composición anunció al pasado mes de septiembre: "como resultado de las dificultades logísticas de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas".

Pese a que esta comisión negociadora, con sus integrantes y las funciones a desempeñar por cada uno de sus miembros, iba a ser presentada inicialmente a finales del pasado mes de octubre, la realidad es que Brian Currin no ha conseguido cerrarla todavía por completo, aunque se espera que no se demore en exceso y que, incluso, pueda ser presentada en fechas próximas.

El regreso del mediador sudafricano a la comunidad vasca, que coincide asimismo con el segundo aniversario de la declaración de Alsasua, que para algunos fue el primer gesto público de Batasuna-ETA a favor de una apuesta por las vías exclusivamente políticas, ha avivado los rumores en el País Vasco sobre un nuevo comunicado de la banda terrorista ETA.

Precisamente, coincide con la polémica entrevista que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, concedió al programa Salvados, de La Sexta, en la que predecía que, sobre estas Navidades, la organización terrorista ETA hará "una declaración definitiva y verificable" que supondrá "prácticamente el final del terrorismo". La plataforma Voces contra el Terrorismoya ha anunciado que se querellará por los supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo y por colaboración con banda armada.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios