Menú
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

De Kioto a Teruel, el matrimonio gay y las ayudas por la sequía

En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que, contrario a la administración del PP, durante su gestión se ha firmado y cumplido el Protocolo de Kioto. Para el próximo año, anunció, se impulsarán las inversiones tecnológicas que permitan disminuir la dependencia del petróleo. En otro apartado, anunció la puesta en marcha de planes nacionales destinados a corregir el déficit de las tasas de ocupación. Tras Soria, Zamora, Salamanca, León, y las comunidades de Galicia y Extremadura, adelantó, "la siguiente será Teruel".

En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que, contrario a la administración del PP, durante su gestión se ha firmado y cumplido el Protocolo de Kioto. Para el próximo año, anunció, se impulsarán las inversiones tecnológicas que permitan disminuir la dependencia del petróleo. En otro apartado, anunció la puesta en marcha de planes nacionales destinados a corregir el déficit de las tasas de ocupación. Tras Soria, Zamora, Salamanca, León, y las comunidades de Galicia y Extremadura, adelantó, "la siguiente será Teruel".
LD (Agencias) Sobre el Protocolo de Kioto, Zapatero acusó al Gobierno anterior del PP de haber seguido una política e medio camino entre EEUU y Europa. "Lo firmó pero no lo cumplió", acusó. "Ahora, además de firmarlo, lo cumplimos" y, por ello, anunció que para el próximo año se impulsarán las inversiones tecnológicas que permitan disminuir la dependencia de española del petróleo. Enseguida, el mandatario agradeció a todos los niveles de Gobierno y a las empresas involucradas los esfuerzos que están realizando para lograr el cumplimiento del acuerdo de Kioto.
 
Enseguida, Zapatero destacó que su Gobierno ha respondido con certeza a los problemas urgentes que el campo ha enfrentado a consecuencias de heladas, inundaciones, incrementos en el precio de los combustibles y, "para afrontar la ya segura sequía". Para el futuro inmediato, mencionó que se está elaborando un proyecto de ley para la orientación del desarrollo rural y la agricultura, que tendrá, entre sus objetivos, fomentar la participación juvenil en el campo. En materia pesquera, destaca, dijo, la recuperación del diálogo con Marruecos para permitir que barcos pesqueros españoles faenen en sus aguas territoriales.
 
El presidente abordó el polémico tema sobre el trabajo con células madre, en donde destacó la constitución de organismos interdepartamentales que constituirán vanguardia en los trabajos de investigación. Aquí, sentenció que aunque "las creencias son respetables, no pueden frenar el avance de la ciencia ni impedir la curación de los ciudadanos".
 
En su discurso, el presidente anunció la puesta en marcha y el correcto funcionamiento de planes destinados a corregir el déficit, que en zonas de territorio nacional, se arrastra respecto a las tasas de ocupación. Destacó que, entre otras, las provincias de Zamora, León y Salamanca, además de las comunidades de Extremadura y Galicia, pueden presumir de los beneficios. Tras Soria, adelantó, la siguiente será Teruel. Esas medidas estarán acompañadas con el nuevo plan de vivienda para el ejercicio 2005, una nueva ley de montes que impida el uso de suelo en treinta años tras un incendio y, la creación de una fiscalía especializada en delitos ecológicos.
 
"¿Qué clase de amor es ese que excluye a quienes viven su sexualidad de modo distinto?"
 
Respecto a la reciente aprobación de la Ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, Zapatero señaló que nunca entenderá "que se proclame el amor como fundamento de la vida y se niegue el amparo, la comprensión y el afecto a nuestros amigos o familiares. "¿Qué clase de amor es ese que excluye a quienes viven su sexualidad de modo distinto?", se preguntó. Durante su intervención abordó la cuestión de la inmigración, donde el Gobierno ha aplicado una política que "ha puesto orden donde había desorden y legalidad donde existía ilegalidad", al tiempo que ha conseguido vincular la idea de la inmigración con la del trabajo. "Para ello se ha llevado a cabo un proceso extraordinario de inmigración que ha sido un éxito", dijo. "Hay 700.000 personas con deberes y derechos, hay orden donde había desorden", insistió.
 
En el apartado relacionado con la cultura, el Gobierno Zapatero se congratula de sus planes de fomento de la lectura y lucha contra piratería, así como de su programa de apoyo a la celebración del la primera edición de El Quijote. "El mejor homenaje a Cervantes lo ha hecho el pueblo comprando libro más que nunca en la historia", explicó. En un año de Gobierno Zapatero considera que se ha conseguido una información "veraz y objetiva". "La televisión de partido tenia los días contados, y así ha sido para dicha de todos, incluida la posición". En este sentido destacó asimismo que el Gobierno ha acabado con las "campañas de autobombo" rompiendo de esta forma "con uno de los peores hábitos recientes de una democracia, porque esta no es sana si los ministros se hacen publicidad con el dinero de los contribuyentes", opinó.
 
Ayudas para la sequía, programa AGUA y acuerdos de pesca
 
Rodríguez Zapatero anunció en el Debate del Estado de la Nación que su Ejecutivo adoptará "sin duda alguna" medidas para el sector agrario para afrontar "la ya segura sequía". Zapatero destacó que el Gobierno responderá frente a la sequía como lo ha hecho frente a las excepcionales situaciones que ha tenido que afrontar el medio rural y pesquero, aprobando medidas urgentes para paliar los daños por heladas, inundaciones y subida del gasóleo.

Avanzó que su Gobierno está elaborando el proyecto de ley para la Orientación del Desarrollo Rural y la Agricultura, del que aseguró "será un valioso y eficaz instrumento para fomentar la participación y el reconocimiento de la mujer en el ámbito rural y la incorporación de jóvenes al campo y configurará las relaciones institucionales en el ámbito agrario". El presidente afirmó que su Gobierno tiene una apuesta decidida por el desarrollo rural, la agricultura y el mantenimiento de la flota pesquera. Rodríguez Zapatero aseguró que durante este año trabajará también en una nueva Ley de Montes para impedir que el uso del suelo tras un incendio cambie en 30 años.

Mencionó como logros del Gobierno en este año de legislatura, en materia de pesca, la recuperación del diálogo con Marruecos y los resultados del Consejo de Pesca de diciembre de 2004 sobre cuotas y capturas para 2005, gracias a los que se asegura la estabilidad para la flota pesquera española. En lo que se refiere al desarrollo sostenible, el presidente del Gobierno aludió que la reorientación de la política del agua se ha plasmado -dijo- en el Programa "Agua" con diversas actuaciones para la gestión y utilización del agua, que afecta a toda España.

Zapatero aseguró que desde junio de 2004 se han establecido medidas "urgentes" para las cuentas mediterráneas. Indicó que el Gobierno está trabajando sobre el valor económico, social y ambiental del agua, es decir, en una política a largo plazo y a la vez procurando dar una respuesta a los problemas de forma inmediata. Para ello, informó de que se han declarado obras de emergencia por valor de 115 millones de euros y de urgencia por un valor de 185 millones de euros. Señaló que han puesto en marcha un Programa Agua para Castilla La Mancha con una inversión de casi 200 millones de euros para 2005, y programas especiales para Murcia, Ceuta y Melilla. Zapatero también se refirió en su discurso a que se ha dado un impulso a la política de regadíos "como instrumento fundamental de modernización y defensa del medio ambiente". En este sentido, aseguró que a diciembre 31 de diciembre de 2004 se ha ejecutado el 98 por ciento de lo previsto para cinco años en materia de política de regadíos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal