
L D (Agencias) El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid, denuncia la existencia de "falta de coordinación" y "disfunciones claras" entre las distintas administraciones y entidades que facilitan la prestación de servicios a las víctimas de la masacre, según se desprende de un informe memoria redactado por el magistrado con fecha de 9 de diciembre. Como solución, Del Olmo propone la creación de un sistema de gestión de víctimas unificado.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, Juan del Olmo, que coordina la Oficina judicial de Atención a las Víctimas, considera que son multitud los impresos y documentos que tienen que rellenar las víctimas que quieren personarse en la causa, lo que les obliga a tener que contar su historia una y otra vez ante distintas instancias y tener que ser reconocidos por diferentes médicos, según informa Europa Press.
El juez también ha detectado casos en los que supuestos perjudicados, cuya afectación por los atentados "es más que dudosa" y sobre los que el propio magistrado retiró su condición de perjudicados, han llegado a percibir ya indemnizaciones cuantiosas.
Así, Del Olmo señala en su informe que actualmente investiga 69 piezas, correspondientes a otras tantas supuestas víctimas, en las que, tras el reconocimiento médico del denunciante y una vez oídas sus manifestaciones, no se evidencia relación alguna entre los daños que se refieren y los hechos objeto de la investigación. De ellas, en once casos se ha acordado remitir testimonio a los juzgados de Instrucción de Madrid por presunta simulación de delito.
Este mismo martes el BBVA entregó a la Fundación de Víctimas del Terrorismo 842.000 euros destinados a ayudas a la educación de los hijos de víctimas del atentado del pasado 11-M y a los jóvenes directamente afectados en el mismo, informó hoy la entidad. El presidente de la entidad, Francisco González, entregó el importe a la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal-Abarca, durante un acto celebrado en su sede de Madrid.
