Menú
LEÍDOS POR ISABEL SAN SEBASTIÁN Y ALCARAZ

Dos comunicados un mismo mensaje: "No a la negociación"

La periodista Isabel San Sebastián exigió "memoria, dignidad y justicia" en nombre de las víctimas de la banda terrorista ETA y pidió al Gobierno que no negocie con los "asesinos", que escuche el clamor de los asistentes a la manifestación y que "no ignore y olvide a las víctimas". Posteriormente fue el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, el que leyó otro manifiesto en los mismos términos. Ambos pidieron que se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

La periodista Isabel San Sebastián exigió "memoria, dignidad y justicia" en nombre de las víctimas de la banda terrorista ETA y pidió al Gobierno que no negocie con los "asesinos", que escuche el clamor de los asistentes a la manifestación y que "no ignore y olvide a las víctimas". Posteriormente fue el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, el que leyó otro manifiesto en los mismos términos. Ambos pidieron que se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
L D (EFE) San Sebastián intervino en la Plaza de la República Dominicana, donde finalizó la marcha convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y donde previamente se guardó un minuto de silencio que culminó con vítores de "¡Viva España¡"
 
La periodista rechazó la negociación con la banda terrorista ETA. "A ellos, a los terroristas, a quienes despreciamos desde lo más hondo de nuestro ser, les decimos desde aquí que no lograrán derrotarnos", dijo. San Sebastián subrayó que el precio que han pagado las víctimas, "los ausentes a su pesar", por defender la libertad es una "deuda impagable" que "pesa" sobre "España entera", lo que obliga a mantener la "firmeza y no claudicar ante la amenaza". En este sentido, reclamó un compromiso de "unidad y fortaleza" frente a "quienes emplean el terrorismo para imponer con la sangre lo que no consiguen a través de la democracia y la palabra".
 
San Sebastián tuvo un recuerdo emotivo con las víctimas, quienes tenían un proyecto "irrenunciable de vida, de amor y de ilusión", que "se truncó sin previo aviso por una bomba asesina o un tiro cobarde en la nuca". "Su voz fue silenciada a golpe de terror, pero la nuestra ha de sonar con fuerza para que su muerte no haya sido en vano y por eso estamos aquí, para exigir memoria, dignidad y justicia", dijo la periodista entre aplausos.
 
"Víctimas de ETA somos todos, aunque algunos no lo sepan o no lo quieran saber", subrayó San Sebastián, para concluir su intervención diciendo: "Por ellas, por todos, negociación en mi nombre rotundamente no".
 
Manifiesto de Alcaraz
 
El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, afirmó que "el negociar con los terroristas será dejar sin sentido la muerte de nuestros familiares, el sufrimiento de nuestros heridos y el sacrificio de las personas amenazas y chantajeadas".

Alcaraz pronunció estas palabras en el manifiesto que leyó al termino de la manifestación. Según indicó, negociar con ETA también dejará sin sentido "la encomiable labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Justicia Española". "No es justo que se intenté mancillar nuestro nombre para conseguir fines políticos", añadió Alcaraz, para quien "las mal llamadas treguas de ETA sólo han servido para preparar más funerales".

El presidente de la AVT subrayó en la lectura del manifiesto que el hecho de que "el Gobierno pretenda dialogar con los asesinos de la banda terrorista ETA ha supuesto para nosotros una traición, no sólo a los muertos, sino también a todos los que nos encontramos aquí". Además, indicó que la aprobación en el Congreso de una resolución del PSOE que apoya la apertura de un diálogo con ETA si la banda terrorista renuncia a las armas "no podía tener otra respuesta más firme y contundente que la que hoy estamos manifestando miles de ciudadanos de forma libre y democrática".

Alcaraz fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos y se mostró visiblemente emocionado cuando mencionó a una víctima de ETA, Silvia, una niña de 6 años. Recordó al Gobierno y a las formaciones políticas que apoyaron la resolución del PSOE que "sus compañeros en este supuesto proceso de paz son los del tiro en la nuca, los asesinos de casi una treintena de niños, quienes celebraron con champán el asesinato del matrimonio Jiménez Becerril y otras muchas víctimas (..)".

"Con estas alimañas son con las que ustedes están dispuestos a dialogar", concluyó Alcaraz, quien aseguró que el Gobierno se equivoca "si cree que vamos a continuar en silencio cuando se antepongan los intereses del poder a la memoria de las víctimas". También se refirió al Pacto contra el Terrorismo, que, dijo, "supuso un soplo de aire de fresco para todos los demócratas".

Además, preguntó al Gobierno si "¿serán capaces algún día de mirar a los ojos de los familiares de estas víctimas y explicarles por qué no han ilegalizado al Partido Comunista de las Tierras Vascas?" Hizo una mención especial a las víctimas que "vivieron los llamados años de plomo", en los que "tenían que esconder su condición para no tener que escuchar frases tan insultantes como algo habrán hecho o ya sabía lo que buscaba cuando ingresó en el Cuerpo si el asesinado era un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Al término pidió que se guardara otro minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal