Menú
EN LIBERTAD, EL JOVEN DETENIDO

Duras críticas de Carlos Iturgaiz a los "energúmenos" que increparon a Ibarretxe en Granada

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de "energúmenos" y "gentuza que se merecen todo el desprecio" al grupo de jóvenes que el miércoles fueron con banderas españolas, increparon y uno de ellos intentó agredir al lehendakari, Juan José Ibarretxe. El incidente se produjo en la Universidad de Granada donde Ibarretxe puso en duda el talante democrático de las críticas de Aznar a su plan.

(Libertad Digital) Juan José Ibarretxe defendió el "derecho" de los vascos a decidir si se suman a las propuestas de modificación del Estatuto de Gernika que prevé su proyecto separatista, en referencia a la advertencia de las Juntas Generales de Álava de plantearse la pertenencia a la Comunidad vasca si prospera el plan auspiciado por el Gobierno del tripartito. Ibarretxe incluso extendió el mismo derecho al condado de Treviño, del que dijo que "fue villa fundadora de la Hermandad de Álava en 1460", y defendió "que sean sus ciudadanos los que decidan si quieren continuar en la provincia de Burgos".

Por supuesto, aprovechó la ocasión para criticar al presidente del Gobierno, José María Aznar, por manifestar que sus propuestas "tienen cero posibilidades". Ibarretxe se preguntó "cómo es posible esta actitud en una democracia". Añadió que nada le gustaría más que reunirse con él en La Moncloa "para decirle: presidente, tú tienes unas ideas, que son legítimas y que no comparto pero las respeto", y que él le respondiera lo mismo. Ibarretxe tuvo que esperar una hora para poder salir del recinto, mientras varios estudiantes esperaban a la salida para abuchearle. La Policía tuvo que detener a un exaltado que intentó agredir al lehendakari.

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de "energúmenos" y "gentuza que se merecen todo el desprecio" al grupo de jóvenes que el miércoles fueron con banderas españolas, abuchearon y uno de ellos intentó agredir a Ibarretxe en Granada, donde pronunció una conferencia. En una entrevista ofrecida por Radio Nacional, Carlos Iturgaiz afirmó que "energúmenos hay en todos los sitios y sólo pueden tener desprecio de todos los demócratas". Recordó que intentos de agresiones similares ocurrieron también en otras ocasiones como cuando Josep Piqué intervino en la universidad de Cataluña, "o los que intentaron agredir a los militantes del PP del País Vasco en manifestaciones o cuando yo mismo acudí a la UPV hace unos años". Esas actitudes "se merecen todo el desprecio y no hay que darles ni un minuto de publicidad", reiteró el presidente del PP Vasco.

Por su parte, el estudiante de 19 años que fue detenido por la Policía Nacional en los incidentes en Granada ha quedado en libertad. El joven, al que se le atribuyó un delito de intento de agresión y contra el que Ibarretxe no presentó cargos, fue puesto en libertad poco después de su detención.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj