Menú

EiTB ha entrevistado en 80 ocasiones a los líderes de las franquicias electorales de ETA

EiTB es una ventana abierta para los acólitos de ETA. Se ha entrevistado en 80 ocasiones a los principales líderes de Batasuna desde su ilegalización.

0
EiTB es una ventana abierta para los acólitos de ETA. Se ha entrevistado en 80 ocasiones a los principales líderes de Batasuna desde su ilegalización.
Arnaldo Otegi, durante una entrevista en Radio Euskadi.

L D (J. Arias Borque) El pasado 5 de marzo, en plena resaca electoral por las elecciones autonómicas vascas, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, fue entrevistado en el programa El Punto de ETB. Allí, sin ningún tipo de contemplaciones, afirmó que en la cadena pública vasca se daba "bola a ETA". Como ejemplo de ello, recordaba la media hora que durante la jornada electoral se había dedicado a la anulada Demokrazia Hiru Milioi (D3M). 

El Tribunal Supremo notificó el 28 de marzo de 2003 la ilegalización del brazo político de ETA: Herri Batasuna–Euskal Herritarrok–Batasuna. Desde esa fecha, los acólitos de ETA han continuando apareciendo en la radio-televisión pública vasca como si de un partido político cualquiera se tratara. Muestra de ello, es que desde ese día, los medios de EiTB han entrevistado en 80 ocasiones a los principales líderes de las franquicias electorales de la organización terrorista. La última de ellas, este mismo miércoles. 

Trascurridos seis años desde la ilegalización, la estadística marca que el grupo EiTB ha abierto sus puertas para entrevistar a uno de los principales líderes de Batasuna y sus sucesoras una vez al mes. Estos datos provienen de una recopilación hecha por el Partido Popular y por los datos facilitados por el antiguo director del grupo público, Andoni Ortúzar –ahora presidente de la ejecutiva del PNV en Vizcaya– al parlamentario popular Carlos Urquijo en dos respuestas parlamentarias. 

El líder proetarra con mayor presencia en los medios ha sido el hasta hace poco portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, que ha sido entrevistado en 29 ocasiones por la radio-televisión pública vasca desde la ilegalización. De ellas, 20 ha sido entrevistado en ETB –la última, este mismo miércoles–, mientras que las otras ocho los ha sido en la radio pública (Radio Euskadi y Euskadi Irratia). 

Trece dirigentes proetarras 

El segundo con más aparición en los medios ha sido Permando Barrena, que ha sido entrevistado en 24 ocasiones. Once de ellas en ETB y otras trece en la radio pública vasca. Tras él, han sido entrevistados en seis ocasiones Jone Goirizelaia y Joseba Permach. La primera, cuatro veces en televisión y una en la radio. El segundo, dos veces en televisión y cuatro en la radio. 

La que fuera portavoz del PCTV en la Cámara vasca, Nekane Erauskin, ha sido entrevistada en cinco ocasiones (3 en la televisión y dos en la radio), mientras el dirigente de Batasuna-ETA Joseba Álvarez fue entrevistado en tres ocasiones (una en la televisión y dos en la radio). 

También han pasado por las cámaras y micrófonos de la radio-televisión pública vasca veteranos y jóvenes dirigentes proetarras como Tasio Erkizia (fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna), Jesús Valencia (portavoz de la anulada Demokrazia Hiru Milioi-D3M), Iñaki Zabala (alcalde de ANV en Villarreal de Urrechu), Marian Beitialarrangoitia (alcaldesa de ANV en Hernani), Floren Aoiz (fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna), y Marije Fullaondo ( fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y cabeza de lista de la anulada Herritarren Zerrenda al Parlamento Europeo en 2004). 

El entramado político-social, también 

Además de los dirigentes proetarras antes mencionados, también han sido entrevistado, algunos de ellos en varias ocasiones, durante este periodo, importantes dirigentes del entorno político-social de la organización terrorista ETA. Entre ellos, Rafael Díez Usabiaga (ex secretario general del sindicato LAB), Ainhoa Etxabide (actual secretaria general del sindicato LAB), César Manzanos (portavoz de Salhaketa, asociación de Álava de apoyo a los terroristas de ETA encarcelados), y Xabier Oleaga (ex jefe de prensa de HB, ex director de Egin, ex director adjunto de Egunkaria y ex portavoz de la Federación de Ikastolas, se encuentra en prisión tras ser condenado por el sumario de Egunkari). 

También lo han sido Mario Zubillaga (fue profesor de la UPV y miembro de la Fundación Josemi Zumalabe, se encuentra en prisión tras ser condenado por el macro-sumario 18/98), José Elosúa (abogado de los imputados por el macro-sumario 18/98), Iñaki Uría (Fue consejero delegado de Egunkaria S.A., se encuentra en prisión tras ser condenado por el sumario de Egunkari), y José María Torrealdai (Fue consejero delegado de Egunkaria S.A., se encuentra en prisión tras ser condenado por el sumario de Egunkari). 

Telediarios y debates 

Pero las puertas de EiTB no sólo se les han abierto a los proetarras en los programas de entrevistas, sino también en los informativos y en los debates políticos. De hecho, la presencia mediática que los Teleberri y el resto de espacios de noticias han dado a las diferentes franquicias del brazo político de ETA son difícilmente cuantificables, pues no ha habido día en los seis años que están a punto de cumplirse desde la sentencia del Tribunal Supremo que no hayan aparecido noticias sobre los proetarras.

Algo más cuantificadas están las apariciones de los líderes proetarras en los debates de la radio-televisión pública vasca, aunque no totalmente. Según datos facilitados por el grupo EiTB al parlamentario popular Carlos Urquijo, los dirigentes más destacados de Batasuna-ETA participaron en al menos 13 ocasiones en debate de ente desde la ilegalización hasta febrero de 2006, aunque los datos de Radio Euskadi y Euskadi Irratia sólo comprende el periodo 2005-febrero de 2006.

Según estos datos incompletos, el líder proetarra más solicitado fue Pernando Barrena, que acudió en ocho ocasiones. Cuatro al programa Políticamente Incorrecto, de ETB2, y en otras cuatro ocasiones a debates celebrados en Euskadi Irratia. Tras él, el segundo con más apariciones fue Arnaldo Otegi, que fue invitado en tres ocasiones a Políticamente Incorrecto. Por este mismo programa de ETB2, también pasaron en una ocasión, durante el periodo antes reseñado tanto Joseba Permach como Jone Goirizelaia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios