Menú

El Ayuntamiento de Sevilla mintió sobre el mirador de ballenas

La mentira ha quedado clara respecto al mirador de ballenas que financiará el Ayuntamiento sevillano en la República Dominicana. Quien negó la existencia del acuerdo, el delegado del Ayuntamiento Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, fue precisamente quien firmó el acuerdo.

0

En Andalucía hay un dicho sobre los más mentirosos de los mentirosos. Dice así: "Este, le miente hasta al médico". No siempre, ciertamente, se coge al mentiroso antes que a un cojo, pero en esta ocasión, la mentira ha quedado clara porque hay un convenio que firmó, precisamente, el mismo que negó la existencia del acuerdo, el delegado del Ayuntamiento Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Lo ha demostrado ABC. Lo firmó en noviembre de 2008, nueve meses después de que el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla prometiera en la República Dominicana financiación para el proyecto turístico en Miches.

Fue el propio Alfonso Rodríguez Gómez de Celis quien firmó un convenio con la Universidad de Sevilla para la “implantación de un plan de desarrollo turístico en Miches” en el que se reconoce de forma explícita el “interés de universidades norteamericanas e incluso de grandes inversores privados” en la zona y se insta a “estimular la realización de contactos nacionales e internacionales para la formalización de acuerdos de cooperación” en este paradisíaco municipio caribeño. El citado plan de desarrollo turístico es, precisamente, el proyecto en el que se contempla la creación de un mirador de ballenas.

Emilio Díez de Castro, el profesor de la Hispalense encargado de cumplir el acuerdo, ha reconocido que aunque lo de las ballenas no era algo prioritario, porque Miches es un sitio muy pobre, "sí estaba en el proyecto de desarrollo turístico porque eso atrae a mucha gente”. Al parecer, según su testimonio, el proyecto y la idea fue robado por Gustavo Cisneros a los pioneros de Sevilla aunque la promesa que el concejal socialista hizo en la Casa de Campo de La Romana, en el sur de la isla dominicana, se produjo apenas unos días después de que el empresario venezolano diera a conocer su proyecto con el aval del propio presidente de la República, Leonel Fernández. No cuadran las fechas y resultas muy raro.

Como se publicó hace dos días, Celis anunció la inversión de 400.000 euros por parte del Ayuntamiento de Sevilla para el mirador de ballenas el 3 de febrero de 2008, y el informe de Conatura-Miches en el que participa Cisneros cita “la construcción de un muelle turístico en el área de Miches que facilite actividades de deportes acuáticos, el turismo de yates, facilidades para la pesca local y la observación de ballenas” es del 4 de enero.

El profesor Díez de Castro reconoció que “nada de lo publicado hasta ahora sobre el tema es falso, pero da una impresión muy negativa cuando en realidad el proyecto está destinado a la población de Miches, que tiene muchas necesidades”.

El PP convoca un pleno extraordinario para "aclarar" las ayudas al Caribe, los acuerdos firmados y sus obligaciones.

La organización Cisneros ha reconocido que su proyecto es de carácter privado con el fin de desarrollar desde el punto de vista inmobiliario con bajo impacto medio ambiental. Cisneros adquirió los terrenos que van de Laguna Limón a Laguna Redonda a principios de 2005, apenas dos meses después de que la zona se recalificara y perdiera su protección ambiental. A partir de entonces comenzó a abordarse este Plan de Desarrollo turístico de Miches avalado por el gobierno dominicano. Sevilla se sumó a esta iniciativa en febrero de 2007 y la renovó en 2008.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios