Menú

El vocal Gómez Benítez se 'traga' su dimisión

El CGPJ ha rechazado la petición del juez José Manuel Gómez Benítez de cesar como miembro de la Comisión de Calificación.

0

El CGPJ ha rechazado la petición del juez José Manuel Gómez Benítez de cesar como miembro de la Comisión de Calificación. Gómez Benítez, íntimo amigo de Garzón y negociador del Gobierno con ETA, presentó su cese aludiendo al "intercambio de cromos" en los nombramientos.

La "pataleta" del vocal José Manuel Gómez Benítez ha caído en saco roto. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves, por 16 votos frente a 4, rechazar la petición del polémico vocal para abandonar la Comisión de Calificación. De dicha comisión, que es la encargada de proponer los nombramientos judiciales, Gómez Benítez forma parte desde que se constituyó este Consejo en septiembre de 2008.

La razón para abandonar este puesto, según el propio Gómez Benítez, fue su desacuerdo con la política de nombramientos que desarrolla el órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, la publicidad que hizo de ello El País, portada y entrevista exclusiva mediante, enfadó bastante a sus colegas.

En declaraciones a Libertad Digital, varios vocales señalaron que lo hizo porque "no están saliendo los nombramientos que a él le gusta" o "porque quiere vender una cortina de humo para tapar los problemas que tiene alguno de sus amigos", en referencia a Baltasar Garzón. Benítez fue durante años el abogado del juez de la Audiencia Nacional y ambos les une una férrea amistad.

En concreto, el vicepresidente del órgano, Fernando de Rosa, calificó sus palabras de "intolerables" y aseguró que los candidatos que acceden a cargos judiciales lo hacen por "mérito y capacidad". Por su parte, la vocal Margarita Robles dijo que el ataque de Benítez era una "ofensa y una “falta de respeto" hacia los candidatos.

Tensión en el pleno

Con este panorama, la sesión plenaria de se presumía tensa y no defraudó. Las críticas proferidas por el vocal sobre sus propios compañeros sentaron como un tiro. Y ahora, la mayoría de ellos, le han devuelto la moneda y han considerado inoportuno su cese. Algo que tampoco ha sentado bien a Gómez Benítez.

Argumentan fuentes del Consejo consultadas por este diario que no se ha admitido su renuncia porque "no es el momento de cambiar ningún tipo de Comisión". Por su parte, la portavoz del poder judicial declaraba en rueda de prensa que el motivo de este rechazo "forma parte del sentir interno de cada vocal", pero que su sentido común le indica que "entienden que Gómez Benítez está haciendo un buen trabajo y que está actuando con mucho rigor y que debe continuar en la comisión".

Además, Bravo ha explicado que antes de someter a votación la renuncia del vocal, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y otros miembros del Consejo le han pedido que la retirara, lo que éste no ha aceptado.

Casualidad o no, el Pleno ha aprobado este jueves la propuesta de reforma del Reglamento de Carrera Judicial, concretamente en lo relativo al artículo 16 del citado Reglamento. Con esta nueva reforma, las entrevistas a los candidatos que opten a cargos judiciales serán en audiencia pública y podrán ser seguidas por los medios de comunicación, cosa que hasta ahora no estaba permitida debido al carácter secreto del asunto.

Según fuentes del CGPJ, esta iniciativa "es una decidida apuesta por dotar al proceso de selección para los nombramientos de cargos judiciales de la máxima transparencia, que se convierte en una cuestión básica para hacer visible la política de nombramientos que lleva a cabo este Consejo y que está basada, en línea con la doctrina del Tribunal Supremo, en el mérito, la capacidad y el ejercicio profesional desarrollado por los candidatos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios