Menú

El Defensor del Pueblo certifica el estado calamitoso del cuartel de Arguineguín

El cuartel de la Guardia Civil en Arguineguín no es apto para su uso. Así lo certifica el Defensor del Pueblo, que también advierte que los calabozos no cumplen con lo estipulado por el Comité para la Prevención de la Tortura. AUGC exige la destitución de los principales mandos de Canarias.

0

El pasado mes de julio, el Defensor del Pueblo remitió un informe a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en el que se exponían las principales conclusiones a las que había llegado la institución tras visitar las instalaciones y los calabozos de algunos cuarteles y comisarías.

Éstas no pudieron ser más negativas en el caso del acuartelamiento que la Benemérita tiene en la localidad canaria de Arguineguín, del que la oficina del Defensor del Pueblo certificó su estado calamitoso y consideró "urgente la construcción de un nuevo cuartel o la reubicación del mismo en un edificio que reúna las condiciones adecuadas, tanto para el trabajo de los miembros de la Guardia Civil, como para la detención de los ciudadanos".

Según este informe, al que tuvo acceso Libertad Digital, en las instalaciones se aprecian "deficiencias importantes" en lo que al "estado de conservación del edificio y las condiciones en las que prestan sus servicios los miembros de la Guardia Civil allí destinados" se refiere.

Por ejemplo, destaca que los despachos y las dependencias del personal "tienen una ventilación y temperatura deficientes", existiendo aire acondicionado tan sólo en un despacho. Así, añade que "la iluminación de dichas dependencias se considera mala, pues si bien el ala derecha tiene ventanas al exterior, en el momento de la visita utilizaban luz artificial, al tener cerradas las cortinas para evitar el sol. Por lo que se refiere al ala izquierda de la planta, significar que, al ser interior, la iluminación es artificial y deficiente".

Asimismo, considera que los aseos se encuentran "en unas condiciones de higiene y limpieza deficientes" y apunta que el espacio (trabajador / metros cuadrados) es "insuficiente" para el número de guardias civiles que desempeña su trabajo en las instalaciones.

En lo que a los detenidos se refiere, el informe del Defensor del Pueblo es igual de demoledor. Así, dice que el acceso de los detenidos al cuartel se realiza por una plaza peatonal en la que suelen jugar niños, que los calabozos cuentan con "una ventilación deficiente", una "temperatura inadecuada", una "iluminación deficiente y artificial", y su estado de limpieza es "deficiente". Además, censura que el tamaño de los mismos "no cumple con los parámetros internacionales mínimos establecidos en el segundo Informe General para la prevención de la tortura y de las penas o tratos humanos inhumanos o degradantes, a pesar de que los mismos se utilizan de forma individual", y que no cuenten con video-vigilancia.

AUGC exige destituciones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en la escala básica del Cuerpo, anunció este miércoles que exigirá al ministerio del Interior la destitución de los principales mandos de la Benemérita en la zona, exactamente, del General Jefe de Canarias y del Coronel Jefe de la Comandancia de Las Palmas.

Según argumentaron, han venido denunciando, "en innumerables ocasiones, la precariedad de las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas y de la localidad de Argüineguín en particular, sin que los altos mandos de la Guardia Civil tomasen cartas en el asunto, a los que, parece ser, no les importa lo más mínimo la precariedad de las instalaciones o de los medios con los que trabajan diariamente los guardias civiles".

Además, denunciaron que la clausura de los calabozos de Argüineguín va a generar "un nuevo gasto para la administración, al tener que trasladar a las dependencias de la Guardia Civil de Agüimes y/o Vecindario a las personas que sean detenidas, amen de perder a una patrulla de Seguridad Ciudadana durante una hora para la realización del traslado".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios