print
NO SE QUEJÓ DE DAÑOS FÍSICOS TRAS LA DETENCIÓN

El etarra hospitalizado intentó utilizar un arma contra los agentes que le arrestaron

Igor Portu, uno de etarras detenidos el domingo en Mondragón, se encuentra ingresado por orden del juez Del Olmo en el Hospital Donostia de San Sebastián. La Guardia Civil notificó que se tuvo que emplear la fuerza en los arrestos y fue sometido a un examen médico. Basándose en el contenido del informe del hospital, el juzgado de guardia de San Sebastián ha abierto diligencias. La ilegal Askatasuna ha difundido un parte que habla de fractura de una costilla y varias contusiones. Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la Cadena Cope han revelado que el etarra llegó a intentar utilizar el revólver que portaba contra los agentes.

ANV no cambiará "ni un ápice" su discurso
EL CALDO DEL REY, por Víctor Gago




Noticia publicada el 07-01-2008

L D (Agencias) Igor Portu, según el parte médico del Hospital Donostia facilitado por la ilegal Askatasuna, presenta fractura del noveno arco costal izquierdo así como otras policontusiones. El informe precisa que Portu sufre también contusión pulmonar y hemoneumotórax izquierdo con importante enfisema subcutáneo desde la región cervical hasta la pelvis.
 
El terrorista ingresó en el centro hospitalario minutos antes de las cuatro de la mañana y, tras ser atendido en el servicio de Urgencias, quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según Askatasuna. La Cope ha informado, sin embargo, que se encuentra en la unidad de observación.
 
Portu fue arrestado el domingo en Mondragón junto a Martín Sarasola durante un dispositivo de control establecido por los GAR, los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil. En el momento de su detención ambos llevaban dos revólveres, envueltos en papel plástico tipo celofán, que al parecer les habían sido suministrados "recientemente".
 
Según ha informado la Cadena Cope, el terrorista habría presentado una resistencia "brutal" en el momento del arresto. Las fuentes de la emisora indicaron, además, que el etarra intentó sacar el revólver de la mochila que portaba para atacar a los agentes. Además, según la Cope, el terrorista no se quejó de su estado físico tras el arresto ni durante el registro posterior, en el que estuvo presente.
 
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó a un médico que revisara el estado de Portu, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. Las mismas fuentes indicaron que la Guardia Civil dio aviso al magistrado, encargado del caso en la Audiencia Nacional y que se encontraba de guardia, para informarle de que habían tenido que emplear la fuerza contra uno de los arrestados para proceder a su detención.
 
El juzgado de guardia de San Sebastián abre diligencias previas
 
El juzgado de guardia de San Sebastián ha abierto diligencias previas, según han informado fuentes jurídicas. Estas fuentes han explicado a Efe que el juzgado de Guardia ha decidido abrir diligencias basándose en el contenido del informe emitido por el Hospital Donostia, en el que se encuentra ingresado el detenido.
 
Ingresó por orden del Juez y "por su propio pie"
 
El juez Del Olmo mandó un exhorto pidiendo al médico de guardia en el Juzgado de San Sebastián que examinara a los dos detenidos. Tras revisar su estado, el médico comunicó al juez que uno de ellos se encontraba en condiciones de viajar a Madrid, mientras que el otro tenía lesiones, por lo que era conveniente ingresarlo.
 
De esta manera, el magistrado ordenó el ingreso en un hospital de Portu y el traslado a Madrid de Sarasola, que ya se encuentra en las dependencias judiciales del Instituto Armado en la capital.
 
Está previsto que los dos detenidos, o por lo menos el que ya se encuentra en Madrid, pasen a declarar el próximo jueves, aunque podría prorrogarse su detención y retrasarse su declaración al sábado. En cualquier caso, no declararían ante Del Olmo, que se encuentra de vacaciones, sino ante el juez Fernando Grande-Marlaska, que le sustituirá en el caso. Portu llegó al hospital acompañado de la Policía y "por su propio pie, consciente y orientado".
 
Desde Batasuna-ETA, Karmelo Landa ya ha aprovechado el suceso para arremeter contra las fuerzas de seguridad, como suelen hacer los etarras tras las detenciones. En rueda de prensa, Landa hizo una "grave denuncia, una horrorosa denuncia", tras conocer que, "después de pasar por las manos de la Guardia Civil, han llevado de urgencia al Hospital Donostia a Igor Portu, que tiene heridas graves, rotas dos costillas y parece que también una perforación pulmonar".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados