Colabora

La Fiscalía de la Audiencia se opone a la querella de Alcaraz contra Eguiguren

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que no admita a trámite la querella de Voces contra el Terrorismo contra Eguiguren por sus comidas con el dirigente etarra Josu Ternera.

En un duro escrito hecho público este lunes la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la admisión a trámite de la querella interpuesta por la asociación Voces contra el Terrorismo contra el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

En una entrevista televisiva el presidente del PSE aseguró la semana pasada haber comido en diversas ocasiones con el miembro de ETA Josu Ternera. Para las víctimas, esta actitud reviste un delito de "colaboración con banda armada" y otro de "menosprecio" a ellas. Así lo denunciaron ante la Audiencia.

Sin embargo, el Ministerio Público se opone a esta querella porque las declaraciones de Eguiguren "no pueden inscribirse en una línea clara de concreto apoyo a acciones especificas de carácter terrorista". Además, el fiscal añade de forma crítica la siguiente coletilla: "por más que estas frases se extraigan de su contexto o se adornen con valoraciones subjetivas"; en referencia a la querella de la asociación que preside Francisco José Alcaraz.

No se aprecia delito

Asimismo, el informe del fiscal Daniel Campos sostiene que las palabras de Eguiguren "se consideran irrelevantes desde un punto de vista penal al no suponer acciones que equivalgan a ensalzar o hacer elogios, alabar las cualidades o méritos de alguien o de algo o a justificar comportamiento criminal alguno".

"Tales frases nunca podrán constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo como parece indicar el querellante, que dicho sea de paso, omite a la hora de calificar los hechos individualizar y concretar las conductas que serían constitutivas de enaltecimiento por una parte y de colaboración con banda armada", señala el Ministerio Público.

"Antes al contrario, si alguien se alegra o se manifiesta feliz de que ETA se acabe no puede sostenerse seriamente que se esté enalteciendo o justificando la actividad de la banda armada", enfatiza la Fiscalía sobre las palabras del socialista donde dijo que "habrá una declaración definitiva y verificable" de ETA antes de Navidad.

En este sentido, el escrito de Campos destaca la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo que señala que no pueden ser "criminalizadas las posiciones de diálogo para la búsqueda de la mejor opción de gobierno que garantice la ordenada convivencia social", es decir, el diálogo con los terroristas en aras de un proceso de paz.

Por estos motivos, la Fiscalía de Javier Zaragoza pide al juez Pablo Ruz que inadmita la querella y archive el caso.

Alcaraz: "Es una vergüenza"

Por otro lado, en su escrito el fiscal subraya que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los hechos al ser Eguiguren parlamentario vasco y, por ende, aforado ante la Justicia del País Vasco.

"Aunque en la querella se alude expresamente a que el querellado es el presidente del PSE, se omite- bien deliberadamente, bien por error u olvido- que Jesús Eguiguren es desde 1983 parlamentario del Grupo Socialistas Vascos en el Parlamento Vasco", por lo que corresponde al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidir sobre sus procedimientos judiciales.

En declaraciones a esRadio, Alcaraz ha señalado que la postura de la Fiscalía es una "vergüenza" y confirma una vez más que está en marcha un nuevo proceso de negociación de los terroristas con el Ejecutivo. "Estamos empezando a ver episodios como en la pasada legislatura", ha señalado la víctima.

Para el presidente de Voces contra el Terrorismo que el fiscal diga que las palabras de Eguiguren no son relevantes penalmente es "triste y lamentable". A su entender, esta posición jurídica "genera desconfianza en los ciudadanos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario