Colabora

El Foro de Ermua exige a Zapatero que rectifique la "política de permisividad" del Gobierno impidiendo el encuentro entre Ibarretxe y Otegi

El Foro de Ermua ha reclamado al Gobierno que rectifique su "política de permisividad" con el nacionalismo y Batasuna y solicite al Fiscal General y la Abogacía General del Estado actuaciones para impedir la reunión entre Ibarretxe y Otegi. La asociación califica de "desafío al Estado de Derecho" el hecho de que el presidente del Ejecutivo vasco se reúna con Otegi, pues cometería un "probable delito de desobediencia" contra la sentencia del Tribunal Supremo que prohibía "toda actividad" de la formación política.

(Libertad Digital) La asociación ha enviado "sendos escritos instando al Fiscal General del Estado y a la Abogacía General del Estado, dependiente directamente del Ministro de Justicia, a que adopten las acciones oportunas para que el Tribunal Supremo impida la reunión del Lehendakari del Gobierno vasco con Batasuna".
 
Con esta exigencia, el Foro de Ermua, según el comunicado que ha remitido, "quiere contribuir a una rectificación de la política de permisividad con el nacionalismo y especialmente con Batasuna, que se ha intensificado particularmente durante este verano". En la nota, la asociación ve "evidente" que se ha emprendido un "camino equivocado", que ha llevado al "resurgir" del terrorismo callejero y "el fortalecimiento de Batasuna-ETA, que ha logrado remontar la debilidad a la que le  condujo su ilegalización".
 
Para el Foro de Ermua, la anunciada reunión constituiría una vulneración de la Ley y las Sentencias judiciales, "un comportamiento antidemocrático tan conocido por todos como rechazable". Pero, según el comunicado, "resultaría más grave que el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, mediante la pasividad del Abogado General y el Fiscal General del Estado, no pusiera los medios que están a su alcance para evitar que una vez más los dirigentes secesionistas logren sus propósitos ilegales".
 
El Foro de Ermua recuerda que "la excusa de que el Gobierno no puede intervenir en modo alguno en lo que deba hacer el Ministerio Fiscal, no es aceptable", pues el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal faculta plenamente al Gobierno para que solicite  determinadas actuaciones de la Fiscalía General".
 
Delito de desobediencia
 
La nota considera que con el anuncio de su intención de reunirse con Otegi, Ibarretxe "está anunciando públicamente su intención de desobedecer la Sentencia firme del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 2003 en la que se ilegaliza y se prohíbe de manera expresa toda actividad de la citada formación". Por ello, Ibarretxe "tales declaraciones no son sólo un desafío al Estado de Derecho y al máximo Tribunal español, sino que suponen el anuncio de la comisión de un probable delito de desobediencia".
 
Ante estos hechos, el Foro de Ermua ha hecho la solicitud a ambas instituciones judiciales, "dado que sólo el Ministerio Fiscal y la Abogacía General del Estado pueden intervenir en el procedimiento por el que se ilegalizó Batasuna, y puesto que es su obligación defender el cumplimiento de las Sentencias de los Tribunales españoles y evitar la comisión de delitos"., el FORO ERMUA les insta a que pidan al Tribunal Supremo que comunique expresamente al Sr. Ibarretxe la prohibición de toda actividad de Batasuna y que le requiera para que se abstenga de mantener ningún tipo de reunión con la misma.
 
La asociación les ha solicitado que comuniquen "expresamente" a Ibarretxe "la prohibición de toda actividad de Batasuna y que le requiera para que se abstenga de mantener ningún tipo de reunión con la misma", algo que ellos mismos requerirán directamente al jefe del Ejecutivo vasco, "advirtiéndole de manera expresa que de lo contrario podría incurrir en un delito de desobediencia, perseguible ante los Tribunales de Justicia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario