Menú

El Gobierno aprueba construir otros cinco Buques de Acción Marítima

Tres serán de la versión patrullero, uno de salvamento y rescate, y el último de investigación oceanográfica.

0

El segundo programa BAM saldrá adelante. El Gobierno aprobó este viernes un acuerdo por el que se autoriza a Defensa a iniciar la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM). El mismo deberá concluir en cuatro meses, momento en el que el ministerio llevará ante el Consejo de Ministros un acuerdo por el que se autorice la contratación de dicho nuevo programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos.

Este segundo programa pretende contratar la construcción de cinco nuevos buques que, según informó este viernes el ministerio de Defensa, serán tres en versión patrullero –similares a losdesarrollados por Navantia en el primer programa–, uno en versión salvamento y rescate –salvamento en general y apoyo a submarinos, buceadores u otros buques– y un último en versión investigación oceanográfica, para operar en aguas polares y antárticas.

La entrada en servicio de los BAM supondrá continuar con la baja de la actual flota de Patrulleros, que se encuentra en sus últimos años de servicio activo (estimado en 30 años) y su sustitución por buques de mayores prestaciones y capacidades.

Desde el punto de vista operativo, los Buques de Acción Marítima permitirán sustituir a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata) en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico o la Active Endeavour en el mar Mediterráneo.

En cuanto a las versiones de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, los nuevos BAM sustituirían a buques que actualmente desarrollan las mismas funciones y que se encuentran también en sus últimos años de servicio, como el BIO ‘Las Palmas’ o el Buque de Salvamento ‘Neptuno’.

El primer programa de los BAM que se inició formalmente en 2005y fue desarrollado por Navantia, y consistía en la construcción de cuatro buques. Este programa ya está prácticamente concluido, y la entrega de los últimos buques está prevista para el año 2012.

Estos barcos incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados. Además, destacan por sus altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques.

Los BAM tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Están capacitados para desplazar 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios