Menú
EXIGE AL PSC QUE ROMPA CON ESQUERRA

El Gobierno califica la tregua como "una trampa para la democracia y para la libertad"

El Gobierno ha exigido al PSC que rompa su acuerdo con ERC en Cataluña, después de que ETA anunciara una tregua sólo para esa comunidad autónoma. Según fuentes oficiales, el Ejecutivo exige que el PSC rompa su acuerdo de gobierno con ERC, ya que, con su tregua en Cataluña, ETA "cumple ahora su parte del acuerdo", al que llegó en la reunión que sus dirigente mantuvieron con el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira.

(Libertad Digital) El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, ha explicado, en referencia al anuncio de una tregua de ETA en Cataluña, que es "insostenible mantener alianzas políticas con un partido que protagoniza negociaciones inmorales con terroristas".

En declaraciones a los periodistas en La Coruña, Arenas subrayó que "con ETA no hay que pagar ningún precio político" y hay que acabar con la organización terrorista "con las Fuerzas de Seguridad del Estado y la colaboración internacional". "Tenemos que ganar con los instrumentos del Estado de Derecho y rechazar de la A a la Z cualquier negociación inmoral", insistió. Para Arenas, si se confirma la tregua de ETA, "se confirmaría también la negociación inmoral de Carod Rovira con ETA". Recalcó que esta situación "no va a afectar al funcionamiento del Estado de Derecho" y que el Gobierno seguirá luchando contra ETA "con la Constitución y los instrumentos del Estado de Derecho".
 
Por su parte, el ministro del Interior, Ángel Acebes, dijo que "es un acuerdo y un anuncio que repugna a la razón, a la democracia y a la libertad". Y recordó que "hablar con ETA poniendo un precio político a la paz" es intolerable. Respecto a la actuación de Carod Rovira, recordó que "ha hablado con un resultado". "ETA anuncia a quién se puede matar y a quién no. Quién puede sentirse seguro en España y quién no" añadió Acebes, que recordó que "el precio político que se ha puesta a esa seguridad es ayudar a ETA".
 
Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha explicado que el comunicado en el que ETA anuncia una tregua en Cataluña confirma las "inquietudes" del Gobierno de que ERC habría pactado con la banda terrorista y manifestó que el PSOE debe exigir la "ruptura" del pacto de Gobierno de la Generalidad. "No se puede mantener ningún tipo de relación con Esquerra Republicana, que ha llegado a acordar dónde se puede matar y dónde no. El Gobierno de la Generalidad tiene el deber de romper la relación con ERC de forma inmediata", recalcó el ministro en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián. Zaplana aseguró que un "acuerdo" como al que ha llegado ERC con ETA "siempre supone un balón de oxígeno para la organización terrorista", al tiempo que apeló a la unión de las fuerzas democráticas porque "cuando han estado unidas es cuando peor han estado los terroristas".
 
Además, minutos antes de que se emitiera el comunicado, el ministro de Justicia, José María Michavila, ha exigido al líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, que informe a las Fuerzas de Seguridad del contenido de su reunión con ETA, para que los dirigentes de la banda que participaron en la misma sean detenidos, e instó al PSOE a que rompa el pacto con dicho partido. En declaraciones a los periodistas, Michavila dijo que de confirmarse la tregua en Cataluña anunciada por ETA, esto supondría la culminación de un proceso de "brutal desprecio" a las reglas democráticas llevado a cabo por Carod-Rovira por "negociar y claudicar" ante los terroristas. Michavila comentó que dicha claudicación sólo sirve para "alimentar a la bestia salvaje del terrorismo" y aseguró que por contra el Gobierno luchará contra ETA "sólo con la Ley, pero con toda la Ley".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal